Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrancará el próximo viernes con la ópera rock Doctor Frankenstein, de José Fors

El Vive Latino congregará más de 80 bandas en el Foro Sol

En el festival, considerado el más importante de su tipo en la región, contará con algunos consagrados y las propuestas recientes

El español Javier Corcobado, uno de los más esperados

Foto
Durante la cuarta edición del encuentro, en 2003Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 8

Del próximo viernes 23 al domingo 25 se celebrará en el Foro Sol la edición número 11 del Vive Latino, en el que se presentarán 80 grupos de América y España, algunos consagrados y otros con sus propuestas musicales recientes. En el festival, considerado el más importante de su género, tocarán Kenny y Los Eléctricos, quienes no lo hacen desde la primera versión.

En entrevista Kenny dijo: Cantaremos una o dos rolas nuevas, ya que es poco el tiempo que estaremos en el escenario y preferimos que los chavos escuchen los clásicos de la banda, porque si no nos mientan la madre.

Afirmó que el objetivo es que desde el primer instante sea una actuación prendidísima; como vamos a tocar en la tarde, alrededor de las 15 horas, el público estará fresco y ya hay más gente. Aseguró que para esta ocasión no enseñará sus bubis, no quiero que sea lo único que aparezca en los periódicos, como hace 10 años, y no porque no las tenga en su lugar, sino porque quiero que la prensa hable sobre nuestra música.

Otro de los más esperados en esta edición es el español Javier Corcobado, quien en entrevista con La Jornada mencionó: “Tocaré con toda mi banda; es la primera vez que lo haré. Interpretaré un repertorio completo, tratando de retomar algunos hits, además de temas de mi disco más reciente, A Nadie. Espero que en media hora pueda hacer todo eso”. Estará el 25 en el escenario rojo.

Homenaje a los grandes

El español adelantó que el próximo verano grabará un disco con canciones que han marcado su vida, escritas por grandes autores a escala internacional: Quiero hacerle un homenaje a los grandes, de quienes he aprendido a lo largo de mi carrera, además de enseñarme el camino correcto; considero que les debo rendir culto y después presentarlo en diversos escenarios, pues visitaré otros estados de la República.

Este año el Vive cambió su formato a tres días. Comenzará el viernes 23 por la noche con la ópera rock Doctor Frankenstein, de José Fors, quien mencionó que presentar este trabajo al aire libre es un reto; ésta será la segunda vez que lo haremos así, la primera fue en Valle de Bravo y resultó mejor de lo que se pensaba. Esperemos que suceda lo mismo.

El también líder del grupo tapatío La Cuca agregó: Lo verdaderamente importante es llevar a los chavos a ver teatro, mostrarles algo diferente, un concepto un poco más cultural, para que no le tengan miedo.

Por otra parte, José Fors comentó que el sábado 24 de abril nuevamente llegará al Vive Latino para ofrecer su música con La Cuca. Estamos festejando 20 años de vida y recordaremos los cinco discos que hemos realizado, además de tocar las rolas que la banda pida.

Uno de los grupos más queridos por el público mexicano es Tijuana No, que reaparecerá en el Vive Latino. Aprovechará el escenario para rendir homenaje a Luis Güereña, quien falleció en 2004. Contará con la participación de Julieta Venegas, quien se presentará también el domingo 25 de abril, aunque sea en una canción, pero compartirá el escenario con nosotros, además de otros músicos invitados, comentó la vocalista Ceci Bastida. Agregó que la idea principal del encuentro es pasarla bien, después de un tiempo de no tocar juntos.

Otra de las bandas rescatadas para esta entrega del Vive Latino es Rostros Ocultos, que celebrará 25 años de ser una de las agrupaciones musicales mexicanas que han roto tabúes. Será su primera participación en el festival.

Agustín Villa Cala, vocalista de la banda, dijo que han ocurrido infinidad de cosas desde que comenzamos en el camino de la música. Nos enfrentamos a posturas en contra tan sólo por ser uno de los primeros grupos que se atrevía a tocar rock con temas inéditos en español.

Pero, precisó, insistimos en el sueño y seguimos vigentes, pese al viento en contra que era fuerte en nuestros inicios, pues existían tabúes de que una banda de rock en español jamás perduraría, que seríamos artistas de un éxito, y la prueba está en que seguimos vivos junto a otras agrupaciones de la época, como Maná y Café Tacvba por ejemplo... Hemos sido fieles a nuestros ideales y todo lo que soñamos se ha vuelto realidad.

Afirmó: “Es una gran emoción poder estar frente a la inmensa banda y tocar las rolas que ellos han convertido en éxito. Interpretaremos los temas de nuestro disco más reciente, Once: once, así como los infaltables El final, Abre tu corazón y Renacer”.

Rodrigo y Gabriela son otros músicos que debutarán en el festival. Comentaron que se sienten felices de regresar a México para presentarse en el Foro Sol, al que no le tienen miedo. Rodrigo mencionó: Soy aficionado al futbol y cuando te toca jugar tienes que dar lo mejor, todo el máximo, y eso haremos en el Vive Latino... En algunos lugares en los que hemos tocado a veces el sonido no es óptimo, pero no dejamos de hacer nuestro mayor esfuerzo; además, hemos estado en lugares muy grandes.

El dueto ha triunfado en Europa y Asia, pero en México, su país natal, no ha tenido un éxito equivalente. Al respecto, Rodrigo dijo: La gente no tiene la culpa; la disquera nos llevó a otros países primero, nosotros no vivíamos en México y tras 18 meses de fechas vendidas para conciertos, decidimos incluir nuestra nación. Esperamos que en el futuro inmediato toquemos más en escenarios mexicanos.

El cumbianchero Celso Piña también tendrá su participación en el Vive Latino. Consideró esta actuación como “enorme oportunidad y no tengo miedo porque la música es música; cada agrupación tiene sus propios seguidores y el público también tiene sus preferencias. Iré para dar lo mejor de mi repertorio. A quien no le guste la Cumbia sobre el río o Aunque no sea conmigo, pues que no vaya; es parte de la pluralidad musical. Preparamos lo mejor para los asistentes al festival”.

El Festival Vive Latino 2010 se realizará el 23, 24 y 25 de abril en el Foro Sol. Boletos en los lugares de costumbre; mayores informes en www.vivelatino.com.mx