Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se critica poca efectividad del directorio

Citigroup integra a Zedillo a su consejo de administración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 30

El banco estadunidense Citigroup integró hoy al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo en el consejo de administración, después de ser nominado en febrero pasado.

Durante la reunión anual de accionistas se hizo oficial el nombramiento de Zedillo como nuevo miembro del directorio, tras las renuncias de Michael Armstrong y Anne Mulcahy.

El directorio de Citigroup ha sido criticado largamente por ser excesivamente deferente con el presidente ejecutivo del banco, y por carecer de experiencia para identificar los problemas potenciales en la compañía.

En 2003, el grupo de investigaciones Corporate Library calificó al directorio de Citigroup como el menos efectivo de las mil 700 compañías que había evaluado. En 2009 las autoridades presionaron al banco a sumar al directorio más miembros con experiencia financiera.

El presidente del consejo de accionistas, Richard Parsons, justificó en febrero pasado que la amplia experiencia como líder mundial y en la economía global de Zedillo representa una valiosa aportación para la administración del banco estadunidense.

Zedillo, de 58 años, fue presidente de México entre 1994 y 2000. Antes trabajó en el Banco de México y ocupó diversos cargos en la administración pública. Actualmente es director del Centro de Estudios sobre Globalización en la Universidad Yale y miembro de los consejos de las empresas estadunidenses Alcoa y Procter and Gamble.

En la junta de accionistas celebrada hoy en Nueva York también se dio un respaldo a los nominados para cubrir los 15 puestos del nuevo consejo.

La junta se realizó un día después que el grupo financiero estadunidense reportó ganancias por 4 mil 430 millones de dólares en el primer trimestre, gracias a menos pérdidas crediticias, con lo que superó las expectativas de los analistas y tuvo sus mejores resultados desde 2007.

Citigroup, que es visto hace mucho tiempo como el más débil de los grandes bancos de Estados Unidos, ahora parece recuperarse.