Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planteamientos dirigidos a los poderes Ejecutivo y Legislativo; el PIB crecería 5%

Presenta la IP agenda de competitividad 2010-2011; formula 170 recomendaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 29

El sector privado presentó este martes su agenda de competitividad 2010-2011, que incluye 170 recomendaciones (98 dirigidas al Ejecutivo federal y 72 al Poder Legislativo) identificadas por el sector empresarial como prioritarias para mejorar el crecimiento de los distintos sectores de la economía.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, aseguró que, de aprobarse, estas medidas generarían un crecimiento sostenido de por lo menos 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para los próximos años y permitirían la generación de 700 mil empleos anuales.

Ésta es la segunda ocasión en que el sector privado presenta su agenda. Hace tres años se presentó la primera para el periodo 2007-2009, pero hasta la fecha el avance ha sido de apenas 50 por ciento indicó Paredes, quien agregó que los rubros de energía, transporte y educación han sido los más rezagados.

El dirigente empresarial sostuvo que tal avance resulta insuficiente frente a la rapidez con que otros países, en condiciones similares a las nuestras, han avanzado en términos de competitividad.

México ha desaprovechado sus recursos y el talento de millones de mexicanos que, a falta de oportunidades de desarrollo, emigran a otros países que aprovechan e impulsan el capital humano que ellos representan, dijo.

En conferencia de prensa el dirigente precisó que las propuestas presentadas hoy se refieren a acciones concretas, política y económicamente viables que abarcan temas como Reforma del Estado, política fiscal, educación, salud y empleo.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X González, señaló que tales medidas por sí solas no son suficientes, sino que deben ir acompañadas de reformas estructurales como la laboral y la fiscal, que permitan un crecimiento más sólido.

No es suficiente, tenemos que decidirnos a crecer y entender que el principal problema que tenemos es que no estamos creciendo a todo lo que el país puede dar y no estamos tomando todas las medidas necesarias ello, sostuvo en entrevista posterior al acto.

González agregó que los países que compiten contra México en los mercados internacionales “están muy contentos porque no estamos despertando, porque no estamos haciendo lo necesario para crecer.

Entre los puntos que incluye la agenda en materia fiscal por ejemplo, destacan demandas como la racionalización del gasto público, mayor y transparencia y rendición de cuentas, así como mayores recursos a gastos de inversión y reforzar medidas en materia de simplificación tributaria.

Se propone replantear los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y equilibrio de poderes en la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y en los ordenamientos que norman su actuación.