Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian festejos por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Cómo leer en bicicleta, teatro y cuentacuentos en recintos del FCE

Realizarán en Guadalajara maratónica lectura de obra de Ibargüengoitia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 4

Para conmemorar este 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en honor de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, el Fondo de Cultura Económica (FCE) realizará en sus librerías el concurso Cómo leer en bicicleta: pedalea a fondo, presentaciones de libros, cuentacuentos y representaciones teatrales.

Gerardo Jaramillo, gerente de comercialización de la editorial, destacó que mediante actividades lúdicas y de reflexión mostrarán al libro como un objeto cultural, un instrumento esencial para la educación y la cultura que permite entender el mundo.

Para nosotros es una fiesta en la que podemos decir a la gente que se acerque a los libros y la lectura. Es una oportunidad de llevar los libros a la vida de las personas. A los lectores clientes el viernes se les regalará una rosa.

Durante la celebración, el FCE realizará el acto Lectores a Fondo, en el que un grupo de actores profesionales tendrán participaciones espontáneas con lecturas de poesía y fragmentos de obras y autores de la editorial en las inmediaciones de sus librerías.

Jaramillo anunció que en las actividades que organiza para este viernes la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el FCE también participará en la lectura de Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia. Asimismo informó que en la Librería Elsa Cecilia Frost, que se ubica en el centro de Tlalpan, se incluirá el servicio de Internet gratis. A las 17 horas se llevará a cabo una representación teatral para niños con Plip y Charly, basada en las historias ¿Te da miedo la oscuridad? y ¿Por qué no quieres comer?, de Jonathan Farr.

Foto
Los relámpagos de agosto, novela de Jorge Ibargüengoitia (en la imagen), será leída este viernes en un maratón auspiciado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de GuadalajaraFoto Archivo

Taller con el caricaturista Magú

Como parte de las actividades, el viernes se realizará la primera Venta Nocturna de la Librería del Fondo un paseo por los libros, en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro, la cual concluirá a la media noche.

Para los pequeños lectores, el FCE tiene programado a las 17 horas un taller a cargo del caricaturista Magú, basado en sus libros El niño Triclinio y la bella Dorotea y El ratón de supermercados y otros cuentos, en la Librería Rosario Castellanos (avenida Tamaulipas 202, colonia Condesa).

Dentro del ciclo Noctámbulos, en la librería Rosario Castellanos se realizará a las 19 horas la mesa redonda El mundo del libro hoy, sobre la situación de la industria editorial, la lectura y las nuevas tecnologías, con la participación de Norma Bautista, promotora de la lectura y gerente de comunicación de Random House Mondadori México.

También estarán Luis Téllez-Tejeda, promotor de lectura, escritor y coordinador de Publicaciones IBBY México; Jorge Acosta, consultor en soportes digitales de publicación y editor del blog Publicación Electrónica, y Arturo García Abraján, librero de Primero sueño y Almadía.

Para el sábado 24, las actividades incluyen la presentación del libro para niños Cuando las panteras no eran negras, de Fabio Morábito y el ilustrador Abraham Balcázar, en la Librería Rosario Castellanos, a las 12 horas.

Los festejos continuarán con el primer concurso Cómo leer en bicicleta..., que iniciará y concluirá en esa librería, en una especie de rally con preguntas sobre autores, títulos y librerías del FCE.

Las inscripciones serán a partir de las 13 horas y el rally comenzará a las 17 horas.