Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los aerosoles afectan el equilibrio de la energía solar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 2

La mayor parte de las afectaciones que sufre la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre son de origen antropogénico y han influido en el calentamiento global, aseguró Mauro Valdés Barrón, académico del Observatorio de Radiación Solar del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde el punto de vista climatológico, la radiación solar es la fuente de vida de la Tierra; es la energía que emite el Sol en forma de ondas electromagnéticas, de las cuales una parte permanece en la atmósfera y otra llega a la superficie terrestre, explicó.

No obstante, los contaminantes que produce el hombre han disminuido la concentración de ozono en la estratosfera, lo que ha permitido mayor penetración de la radiación solar ultravioleta en altas latitudes. Por otro lado, las partículas líquidas o sólidas que se conocen como aerosoles interactúan con las ondas electromagnéticas, modificándolas cuantitativa y cualitativamente.

Factor del calentamiento global

El especialista señaló que el planeta posee un balance natural de energía que controla la temperatura anual, pero al incrementarse los aerosoles en el ambiente también aumenta el número de partículas que absorben la radiación, lo que altera el equilibrio y contribuye al calentamiento global.

Básicamente, la cantidad de radiación solar que absorben las partículas aumenta porque son más, por lo que la energía en onda larga que emiten también se incrementa y, poco a poco, se va produciendo un calentamiento atmosférico. La radiación solar no aumenta, aclaró, sino el número de partículas o contaminantes en el entorno.

Asimismo, cuando una ciudad crece sus estructuras absorben mayor cantidad de radiación solar, y esa energía permanece más tiempo en la superficie terrestre, que entonces tiende a calentarse, subrayó.