Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean sistema de registro en línea

Proponen partidos en la ALDF apertura rápida de negocios

Se comprometen a aprobar antes del 29 de abril reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 42

Como parte de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles que se discuten en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se plantea la apertura rápida de negocios, en los que están incluidos desde una fonda o miscelánea hasta bares y discotecas.

En el proyecto de dictamen elaborado por las comisiones de Administración Pública Local y Fomento Económico se establece la creación de un sistema de registro en línea, operado por la Secretaría de Desarrollo Económico, en el cual los particulares podrán hacer la solicitud correspondiente y en un periodo de cinco días las delegaciones respectivas deberán autorizar la apertura bajo el supuesto de que cumplen con todos los requisitos.

Si la autoridad no responde en este periodo procederá el recurso de afirmativa ficta; es decir, que en automático se dará por hecha la autorización. Posteriormente a la apertura, el particular tendrá 30 días para entregar la documentación que comprueba que cumple con todos los requisitos, según el tipo de negocio con el que cuenta.

Los establecimientos mercantiles estarán divididos en tres categorías según su giro: de bajo impacto, de impacto vecinal y de impacto zonal, y cada uno tendrá que cubrir una serie de requisitos.

En los giros de impacto zonal, en el que se ubican los bares, discotecas y centros nocturnos, se confirma la ampliación de horarios hasta las cinco de la madrugada y la obligación que tendrán por ley de habilitar un sistema de seguridad en sus instalaciones.

También se dispuso que estos negocios no puedan establecerse en zonas habitacionales, las cuales estarán definidas como H en los planes de desarrollo urbano de las delegaciones.

Se ratifica, además, que quienes no cumplan con las nuevas disposiciones legales se harán acreedores a multas hasta de 25 mil salarios mínimos, equivalentes a aproximadamente dos millones y medio de pesos.

Se propone que los negocios pequeños o de bajo impacto estén exentos de contar con estacionamientos, siempre y cuando su superficie sea menor de cien metros cuadrados.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, dijo que el compromiso entre las fuerzas políticas es aprobar en este periodo de sesiones, que concluye el 29 de abril, estas reformas y tres iniciativas más relacionadas con la reforma política del Distrito Federal, desarrollo urbano y participación ciudadana.