Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las personas que participaron en el secuestro, reitera

Ratifica escolta del joven Martí su declaración contra La Lore

Falta fijar fecha para el desahogo de pruebas

Enfrenta más acusaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 40

Cristian Salmones Flores, ex escolta del joven Fernando Martí, ratificó ayer su declaración ante el juzgado 32 penal, en la que identifica a la ex agente federal Lorena González Hernández, La Lore, como una de las personas que participaron en el secuestro del hijo del empresario Alejandro Martí.

En una diligencia que duró aproximadamente tres horas, Salmones Flores reiteró cada uno de los señalamientos que hizo ante el Ministerio Público en torno a lo sucedido el 4 de junio de 2008, de que La Lore fue quien le hizo el alto en el falso retén para luego privarlos de su libertad.

En la audiencia, en la que estuvo presente Hernández González y su abogado, Rodrigo Higuera, el ex escolta del adolescente, a pregunta expresa de las partes, identificó a Lorena González Hernández como la persona que se encuentra detrás de la rejilla de prácticas.

El testigo y víctima fue interrogado por la defensa de la ex agente federal en torno a supuestas contradicciones en su declaración, como el número y sexo de las personas que participaron en el retén, así como sus identidades; sin embargo, Cristián Salmones se mantuvo en su dicho en todo momento.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señalaron que el proceso continúa su curso, aunque hasta el momento no hay fecha para el desahogo de pruebas de la defensa, específicamente los videos de Caminos y Puentes Federales, que según el abogado Rodrigo Higuera prueban que el día de los hechos Lorena González regresaba a la ciudad de México de Acapulco, Guerrero.

El ex escolta de Fernando Martí no es el único que acusa a Lorena González. De los 11 plagios por los que es procesada como presunta integrante de la banda de La Flor, al menos otras cinco personas la señalan directamente, por lo que aun cuando no se compruebe su participación en el plagio del joven Martí, continuará en proceso por los otros casos.

Una de ellas es la misma víctima de un secuestro en febrero de 2004, quien narró que en un falso retén, instalado en la calzada de Tlalpan, se encontraban varios hombres y una mujer, “siendo la mujer la que ahora se le conoce como la comandante Lore o La Lore”.

En su declaración también reconoció a otros integrante de La Flor, como a Humberto Ortiz Juárez, presunto líder de La Flor, y José Luis Romero Ángel, a quienes identificó plenamente y sin temor a equivocarme como a las mismas personas que junto con otras más me privaron de mi libertad y a las que entregué cien mil pesos para ser liberado después de cuatro días.

Otros tres testigos de la PGJDF aseguraron haber sido levantados en un retén instalado en carretera a Texcoco, estado de México, por al menos 10 personas, entre ellas González Hernández. Según su declaración, fueron llevados a una casa de seguridad, donde fueron golpeados y obligados por la misma Lorena a declararse culpables de secuestro o de lo contrario involucrarían a sus familias.