Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fox y Xóchitl tras la refinería

Abren juicio al poderoso banco Goldman Sachs

Arde Cuernavaca

U

n extraño concurso decidió que la refinería de Pemex –todavía en proyecto– debería ser instalada en Hidalgo. En marzo de 2009 los gobernadores de 10 estados de la República presentaron sus solicitudes: Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Resultaron dos finalistas, uno del PAN –Guanajuato, con Salamanca– y otro del PRI –Hidalgo, con Tula–. Todo indicaba que el favorecido sería Guanajuato; su gobernador panista, Juan Manuel Oliva, se lanzó frenéticamente a reunir los terrenos que Pemex exigía como requisito. Se desató la especulación y pronto se conocería que otras personas también estaban adquiriendo tierras. También comenzaron a mencionarse los nombres de grandes corporaciones internacionales y nacionales, ligadas al petróleo, la construcción y la ingeniería, que serían las favorecidas. No tardó en surgir el nombre de supuestos intermediarios de Vicente Fox. La situación dio un vuelco el 13 de agosto de 2009, cuando el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, anunció que la refinería se construiría en Tula. Explicó que en Salamanca su costo sería de mil 285 millones de dólares, tan sólo en infraestructura, mientras que en Tula, alcanzaría 859 millones de dólares. La diferencia, como pueden ver ustedes, es de más de 400 millones de dólares, dijo, y puso al descubierto el juego de los especuladores que estaban inflando los precios. Al mes siguiente, Reyes Heroles renunció intempestivamente. Al parecer ni Fox ni su grupo de inversionistas se han dado por vencidos. Pero revertir el proceso de selección y regresar el proyecto a Guanajuato caería en sospechosismo. Con su reconocido simplismo, ha optado por otro camino: apoderarse de Hidalgo. De ahí la postulación de Xóchitl Gálvez, su dicharachera ex colaboradora y amiga cercana de la señora Marta, como candidata a gobernadora. Fox ya anunció que reunirá dinero para la campaña de Los amigos de Xóchitl.

Banqueros en la mira

El sistema estadunidense funciona gracias a que de vez en cuando el gobierno hace morder el polvo a un picudazo. Luego puede ufanarse de que tumbó al presidente Nixon y de que el financiero Madoff pasará el resto de su vida en la cárcel. Contrariamente, el sistema mexicano funciona gracias a que nunca toca a un chipocludo. Todos pueden ufanarse de que la impunidad funciona sin fallas, con garantía de la PGR. Ahora el gobierno del presidente Obama tiene en la mira a uno de los grandes bancos de inversión, Goldman Sachs. Defraudó a sus propios clientes alrededor de mil millones de dólares valiéndose de un sofisticado esquema de derivados. Un peso pesado irá a la cárcel.

@Vox Populi

Asunto: picudazo de Televisa

Según mencionó el propio Carlos Loret de Mola en su Twitter, su auto robado tiene placas 116UHV. Si ingresamos esa placa en el portal de infracciones del Gobierno del Distrito Federal veremos que tiene tres multas por exceso de velocidad en 2008 (17/enero/2008, 02/abril/2008 y 18/junio/2008). De acuerdo con el artículo 44 del Reglamento de Tránsito Metropolitano, si se acumulan 12 puntos de infracciones se debe cancelar la licencia del conductor. Loret de Mola tiene tres multas en 2008 por exceso de velocidad y cada una representa seis puntos, por lo que suman 18 puntos en un solo año. Esto quiere decir que al locutor de Televisa se le debe cancelar su licencia de conducir. Como ciudadano del Distrito Federal, exijo se la cancelen.

Felipe Arellano

www.infracciones.ssp.df.gob.mx

R: Mmm. Me preocupan las familias de los agentes que osaron infraccionarlo. El secretario de Seguridad Pública, Mondragón y Kalb, es capaz de localizarlos y enviarlos a disculparse, e inclusive, cesarlos. Algo así acaba de suceder con el diputado panista cocodrilo de Baja California.

Asunto: Arde Cuernavaca

Crecí en Cuernavaca, pero me vine a la ciudad de México a estudiar una carrera en la UNAM. El viernes me reuní con una amiga que está en las mismas que yo. Estábamos esperando a otra chica, que vendría de Cuernavaca para la fiesta, cuando nos llama diciendo que no podía salir de su casa debido al toque de queda que impuso el narco. También te cuento que hace unas semanas tomé una decisión difícil: quedarme sin ver a Sabina y regalarle mis boletos a mi madre como 10 de mayo adelantado. Pues le salió más caro el caldo que las albóndigas. Como ella sigue viviendo en Cuernavaca, vino ex profeso al concierto. Pero cuando pensaba regresar se enteró del mentado toque de queda. Ella y una amiga tuvieron que hospedarse en un hotel para esperar la mañana del sábado cuando, supusimos, Cuernavaca sería transitable otra vez. Los guayabos estamos acostumbrados a que los narcos vivan entre nosotros, a que sean clientes VIP en restaurantes y bares y se codeen con nuestra clase política. Pero que se maten en nuestras (¿o sería más apropiado ir diciendo sus?) calles nos resulta impactante. Quiero preguntar desde aquí a quien decidió ser nuestro presidente, sin que nosotros lo hayamos mandatado: ¿el gobierno federal resolverá el problema de la violencia, al menos aquí que tienen el interés de cuidar sus casas de fin de semana, o los cuernavacos debemos irnos acostumbrando a ser otra Ciudad Juárez?

Buzón reservado

R: Lo que sucede hoy en Cuernavaca hace una década viene aconteciendo en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y más recientemente en Monterrey. Ojalá que, como dices, ahora comiencen a hacer algo efectivo. La lumbre ya lame los intereses económicos y las familias de los altos funcionarios y grandes empresarios del Distrito Federal y sus alrededores.

(Los textos completos aparecen en el foro)