Capital
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo de la nueva clasificación era reducir la demanda, y se ha logrado, dice Aguirre

Uno de cada 3 contribuyentes ha pagado la nueva tarifa del agua, señala Finanzas

La asociación civil Salvo Lomas hoy comenzará a interponer solicitudes de amparo: dirigente

Foto
Ayer se realizó la Carrera por el agua en 40 ciudades del mundo. En la de México participaron alrededor de 7 mil personasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 44

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal informó que uno de cada tres contribuyentes ha cumplido con el pago de la nueva tarifa del agua, que refleja la reclasificación de la ciudad en cuatro niveles: popular, bajo, medio y alto, y que se han presentado menos de 100 solicitudes de revisión, las cuales se atenderán en un plazo no mayor a 60 días.

Al dar a conocer que el representante legal de la empresa Madison, Vicente Ugalde, fue condenado a dos años de prisión y a pagar una multa de 61 mil 500 pesos por violar los sellos de suspensión de agua, y se le sigue una denuncia por defraudación en materia de predial por 874 mil 877 pesos, la dependencia destacó que la mayor parte de las revisiones se ubican en las zonas populares y bajas, donde el subsidio oscila entre 90 y 68 por ciento.

Por separado, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, confirmó que se han recibido menos de 100 llamadas en el centro de atención a usuarios para aclaraciones; otras relacionadas con quejas o reclasificación de la zona de consumo, por lo que el objetivo de las nuevas tarifas, que era lograr disminuir la demanda, se está logrando.

El funcionario aseveró que de no incorporar a la cultura de los capitalinos el cuidado y ahorro del agua, así como la necesidad de guardar el equilibrio entre la demanda del líquido y la capacidad de abastecimiento, la sustentabilidad de la ciudad estará en riesgo.

Entrevistado después de participar en la Carrera por el agua, –que se realizó de manera simultánea en 40 ciudades del mundo, como parte de una iniciativa para resolver el problema del agua en las naciones–, señaló que en el Distrito Federal existe una demanda altísima y una disponibilidad por habitante de las más bajas del mundo.

Por ello es necesario disminuir la demanda de agua, que está por encima del promedio necesario para las necesidades básicas del ser humano.

Aguirre dijo que si bien muchos capitalinos han respondido al llamado de las autoridades para cuidar el agua, es necesario reforzar la campaña.

Indicó que mediante diversas acciones, como la sustitución de accesorios ahorradores, reducción en el suministro a dependencias del gobierno y reorganización de las tarifas en el consumo de agua, se ha logrado disminuir 10 por ciento la demanda.

El reto es reducirla 20 por ciento este año y a mediano plazo alcanzar 30 por ciento en toda la ciudad, añadió.

La Secretaría de Finanzas explicó que la estructura tarifaria aprobada por la Asamblea Legislativa se aplica en toda la ciudad; sólo varía el monto del subsidio en cada una de las cuatro zonas en que fue dividida cuando el consumo no sea mayor a 30 metros cúbicos bimestrales, pues la medida tiende a evitar el desperdicio y los contribuyentes que cuenten con mayor infraestructura paguen más.

Apuntó que los grupos vulnerables, como adultos mayores, jubilados, madres solteras, pensionados, divorciadas y huérfanos, entre otros, tienen derecho a una reducción de 50 por ciento en la tarifa de agua y predial, por lo que esta reclasificación no les afecta.

De un millón 772 mil 201 cuentas domésticas, 75 por ciento se encuentran en las tarifas populares y bajas, por lo que descartó una ola de amparos.

Sin embargo, el presidente de la asociación civil Salvo Lomas Chapultepec, Archibaldo Hope, informó que este lunes comenzarán a interponer los amparos contra las nuevas tarifas de agua potable.