Capital
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conlleva menores ingresos y la pérdida de prestaciones, afirma

La reforma laboral panista agravará la situación de desempleo: Benito Mirón
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 44

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, advirtió que la aprobación de la reforma laboral panista incrementará el déficit en materia de empleo en el país, que asciende a 3 millones en la presente administración, y precarizará las condiciones en que laboran miles de mexicanos, al permitir la contratación por horas, menores ingresos y la desaparición de prestaciones sociales.

Al participar en el foro Economía social y cooperativismo ante los retos de la seguridad social, señaló que de 1982 a la fecha, las políticas económicas de los gobiernos federales no han sabido responder a las necesidades de la mayoría de los mexicanos, por lo que de un millón 100 mil empleos requeridos cada año, únicamente se han generado 288 mil, de acuerdo con cifras oficiales.

Las autoridades federales en materia laboral declaran que vamos bien y hay recuperación económica, pero la tasa de desempleo nacional creció de 3.4 a 5.5 por ciento en esta administración, en perjuicio de miles de mexicanos de escasos recursos económicos, cuya situación se verá vulnerada con la aprobación de una reforma laboral que flexibilice sus condiciones de trabajo.

Tan sólo el año pasado, a consecuencia de la crisis económica y la emergencia sanitaria, las tasas de desempleo fueron escandalosas. En Chihuahua y Coahuila estuvieron en 10 por ciento, y no se ve alguna posibilidad de cambio de rumbo económico por parte de las autoridades federales, mientras en la ciudad se busca paliar los problemas en todos los rubros, en particular el del desempleo, destacó.

De ahí la urgencia de impedir una reforma a la Ley Federal del Trabajo que facilita el despido, limita la acción de los sindicatos y flexibiliza las relaciones laborales al convenirse el salario por horas con los trabajadores, que afectará a las micro, pequeñas y medianas empresas por tener la necesidad de despedir gente para no ir a la quiebra, lo cual debilitará el mercado interno.

Un reflejo inmediato de esta situación se verá en un incremento del comercio informal, donde el último año se desenvolvieron alrededor de un millón de trabajadores, una cuarta parte de la población económicamente activa de la ciudad, por lo cual debemos cerrar filas e impulsar la constitución de cooperativa, que es una alternativa de empleo digna y bien remunerada. Y hacer del Distrito Federal la capital del cooperativismo, señaló.