Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con representantes de 60 países, empieza en Teherán conferencia sobre desarme atómico

Estados Unidos, único criminal nuclear, debe ser expulsado de la AIEA: Irán

La república islámica propone crear organismo que supervise la eliminación de esos arsenales

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 21

Teherán, 17 de abril. Irán inauguró hoy una conferencia sobre desarme atómico en respuesta a los matones con arsenal nuclear, en referencia a la cumbre sobre el mismo tema organizada por Estados Unidos, que se efectuó los días lunes y martes pasados y excluyó a la república islámica, pero que sirvió para que las potencias occidentales insistieran en condenar a Teherán por sus ambiciones nucleares.

Ante representantes de 60 países que asistieron al encuentro, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, propuso que los estados que poseen ese armamento, los que ya lo hayan utilizado y los que amenazan con emplearlo, queden suspendidos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en particular Estados Unidos.

Ahmadinejad sugirió además la creación de un “órgano internacional independiente, que supervise el desarme nuclear, con lo que cuestionó el papel de la AIEA, bajo dominio de las grandes potencias.

A mitad de semana, Ahmadinejad acusó ante la Organización de Naciones Unidas al presidente Barack Obama de chantaje nuclear, al considerar que en su nueva doctrina en la materia, delineada el 6 de abril en Praga, lanzó una amenaza contra Irán, aun cuando es un país que signó el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El único criminal nuclear en el mundo miente presentándose como opuesto a la proliferación de esas armas, declaró por su parte el ayatolá Alí Jamenei en un mensaje al acto.

En la reunión, de dos días, participan ministros de Relaciones Exteriores de 10 países y expertos de unas 60 naciones, entre las que destacan China y Rusia. También asisten los cancilleres de Irak, Libia y Siria, que respaldan el programa nuclear iraní y reclaman que Israel sea despojado de su arsenal atómico, único en Medio Oriente con ese armamento.