Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro de Defensa exige a fabricantes aclarar el percance

Pánico en Perú por fallido ensayo con misil israelí; herida, una congresista
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 21

Lima, 17 de abril. Pánico y una estampida provocó un fallido ensayo militar cuando un misil antitanque israelí se desvió de su objetivo y cayó muy cerca de la cúpula militar peruana y autoridades políticas que presenciaban el acto, provocando que la congresista Mercedes Cabanillas se luxara un brazo en medio de gritos de ¡cuerpo a tierra! lanzados por militares.

La Dirección de Material de Guerra del Ejército organizó la prueba de tiro de dos misiles Spike (MR/LR) de fabricación israelí en presencia del ministro de Defensa, Rafael Rey, autoridades militares, congresistas, periodistas y representantes de Raphael, la compañía vendedora. La práctica tuvo lugar en Cruz de Hueso, zona desértica ubicada a 45 kilómetros de la capital peruana.

En horas de la tarde se probó un misil Spike de tiro diurno sin incidentes, pero cuando le tocó al nocturno el artefacto sólo avanzó 100 metros y se desvió hacia donde las autoridades monitoreaban las acciones. El misil cayó a unos 50 metros del ministro Rey y demás invitados, y aunque no detonó provocó una estampida.

El misil causó pánico entre los asistentes a la prueba de tiro, que sólo atinaron a correr en medio de la oscuridad, mientras los efectivos militares gritaban incesantemente la frase cuerpo a tierra para que la gente se resguardara. El peligro era latente, porque si bien el proyectil no explotó, al caer a tierra continuaba encendido.

La congresista y ex ministra del Interior del actual gobierno, Mercedes Cabanillas, fue la única persona herida cuando se cayó y golpeó el hombro mientras corría para ponerse a salvo. Dijo que se luxó un brazo y que será operada este sábado. Cuando todo mundo corría a oscuras para protegerse, recibí un fuerte golpe. Alguien o algo me golpeó muy fuerte, declaró.

Después de solucionar la emergencia, los representantes de Raphael ofrecieron disculpas por lo ocurrido y dijeron que se debió a una falla técnica. El ministro Rey demandó información detallada sobre el percance, que la empresa israelí presentará en una semana. Sin embargo, el mismo ministro de Defensa estimó que esto se debió a una falla técnica y no a un error humano.

Esta es la primera vez que el ejército peruano prueba los artefactos israelíes en ejercicios abiertos a la prensa. Éstos fueron adquiridos en 2009 como parte de un lote de 288, junto con 24 plataformas de lanzamiento, que tuvieron un costo de unos 48 millones de dólares.