Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Múzquiz, Piedras Negras y Zaragoza, afectados por lluvia del día 14

Emite SG declaratoria de emergencia para tres municipios de Coahuila

El frente frío 47, sobre Nuevo León y Tamaulipas, afectará hasta el sureste

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 28

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitió ayer una declaratoria de emergencia para los municipios de Múzquiz, Piedras Negras y Zaragoza del estado de Coahuila, por la severa lluvia que padecieron el 14 de abril.

A partir de la declaratoria solicitada por el gobierno estatal, se otorgarán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a fin de responder a las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población afectada, informó la dependencia federal.

Respecto del frente frío 47 que se localiza sobre el norte de Nuevo León y Tamaulipas, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que lo acompañarán fuertes lluvias, extensivas al sureste y la península de Yucatán; mientras en los estados del centro habrá cielo nublado con lluvias ligeras que podrían incluir actividad eléctrica y granizo.

En Mexicali, el Instituto Estatal Electoral y de Participación de Baja California dio a conocer que por los daños que causó el sismo de 7.2 grados Richter del 4 de abril pasado, unos 30 mil ciudadanos cambiaron de residencia, y se deberá medir la repercusión de su desplazamiento en el Listado Nominal de Electores.

Este sábado, en sesión extraordinaria, se instaló la Comisión Especial que analizará las consecuencias electorales del sismo, para lo cual se solicitó a las autoridades estatales el padrón de damnificados, principalmente de los distritos 04, 05 y 06, que corresponden a las áreas más afectadas.

En Sonora, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Florencio Díaz Armenta, dijo que este domingo se reinicia el riego de más de 10 mil hectáreas del valle de San Luis Río Colorado, tras concluir la reparación de dos canales afectados por el sismo, y anticipó una merma de sólo 1.6 por ciento en la producción total de las 30 mil hectáreas cultivadas en la zona.

Lo que no comienza todavía es la reconstrucción de unas 200 viviendas dañadas, que según las autoridades locales costará unos 11 millones de pesos.