Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PT: piden a líderes locales romper alianzas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 27

En cuestión de días se solicitará a las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) en los estados de Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa que den marcha atrás a las cartas compromiso mediante las cuales se habían comprometido a aliarse con Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas políticas, anunció hoy el senador Ricardo Monreal.

Ir con la derecha o con el PRI es un contrasentido, porque se trata de los responsables de la tragedia nacional que México vive y que el movimiento que apoya a Andrés Manuel López Obrador no se aliará ni con el PRI ni con el PAN, dijo el senador durante una gira de trabajo por Durango.

El PT irá solo (en los comicios), es una decisión que seguramente se tomará en el seno de la Comisión Coordinadora del PT en los próximos días; es mejor solo que mal acompañado, concluyó.

Arranca proselitismo de David Monreal

En este contexto, David Monreal Ávila arrancó su campaña a la gubernatura de Zacatecas, con cuatro actos efectuados este sábado en los municipios de Mazapil, Villa de Cos, Calera y Guadalupe.

El punto elegido en Mazapil fue Estación Camacho, antigua estación ferroviaria donde no habitan más de 200 familias. El candidato llegó con casi dos horas de retraso y realizó su mitin ante no más de 300 personas.

Para llegar, la comitiva de dos vehículos tuvo que recorrer 300 kilómetros, 100 de ellos por uno de los peores caminos de terracería que cruzan el semidesierto norte de Zacatecas, cuando por otra ruta se llega por una carretera pavimentada.

En seguida recorrió otros 290 kilómetros a la cabecera municipal de Villa de Cos –gobernado por el PT–, donde se encontró con unos 500 simpatizantes.

El recorrido se inició a las 7:30 horas. Eran ya las 16:25 cuando Monreal se trasladó a la cabecera de Calera, donde habitan unas 40 mil personas. Su equipo instaló 250 sillas para los asistentes al mitin. No se llenaron ni 150.

Nadie de la dirigencia nacional del PT lo acompañó, a pesar de que por la mañana él mismo dijo que esperaba la presencia de Alberto Anaya. Sólo el diputado local Guillermo Huízar. Pero ninguno de sus otros 14 hermanos.

A 35 kilómetros, David Monreal llegó por la noche a Guadalupe, municipio conurbado a la capital, donde habitan más de 120 mil personas, de las cuales sólo reunió unos 800 seguidores.

No obstante, Monreal Ávila intentó ser optimista cuando afirmó ante los habitantes del semidesierto que llegó la hora de luchar.