Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los programas se dedican a la música en la cultura popular y a su relación con los jóvenes

Hoy comienza la tercera temporada de Esquizofrenia, serie de Canal 22

Se dirige a la juventud sin ser acartonadamente buena onda, dijo el productor Gabriel Santander

Foto
Fotograma de Gay musicFoto cortesía de Canal 22
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. a10

Esquizofrenia, el espacio en Canal 22 dedicado a música popular desde distintos puntos de vista, como los Rolling Stones en Perú y el hip hop en Ciudad Juárez, comienza hoy su tercera temporada.

Para el primer capítulo viajaron al país andino para hablar sobre las visitas de Mick Jagger y Keith Richards, a finales de los años 60 y principios de los 80 del siglo pasado. La banda inglesa no se presentó en Perú, pero Jagger y Richards sí estuvieron de fiesta y vivieron aventuras. El segundo viaje lo hizo el vocalista, invitado por el cineasta alemán Werner Herzog para que participara en Fitzcarraldo. Ese material finalmente no fue incluido en la cinta, pero un fragmento puede verse en el programa.

Esquizofrenia está sobre todo enfocado al público joven. Aunque no estamos casados con eso. Más bien está dirigido a los jóvenes de corazón, aclaró en entrevista su productor, Gabriel Santander. La idea es dar profundidad a temas cercanos a ellos, relacionados con la música. Si bien se busca que el lenguaje no sea solemne, también intentan que no sea acartonadamente buena onda.

Planean dedicar un programa a Ciudad Juárez, enfocado en el hip hop, lenguaje con el cual los jóvenes expresan lo que pasa en su entorno y cómo les afecta. Saldrá MC Crimen, quien fue pandillero y adicto, según sus palabras, y ahora compone canciones para chavos que han perdido la vida.

Para esta temporada están grabando en Perú, el Distrito Federal y la ciudad fronteriza. En total serán 20 programas: a partir de hoy se proyectan 10, uno cada viernes, luego habrá una pausa en julio y agosto, y retomarán la programación en septiembre.

En el programa Rockumentales entrevistan a Café Tacvba y Calle 13 y hablan acerca de Seguir siendo y Sin mapa.

En 25 años del celular hablarán acerca de este aparato y su relación con la música.

Una de las emisiones se llamará Transporte musical y tratará sobre la música en el Metro, el microbús y el taxi. Otra se titula Vestir la música, y estará dedicada a cómo se viste la gente, en función con el gusto musical. Es una postal de la actualidad y también rememora el grunge, el glam y el pop.

Para esta tercera temporada tomaron en cuenta los comentarios y sugerencias que los espectadores enviaban vía las redes sociales. Así fue como nació la idea de hacer Gay music, acerca de los homosexuales, las lesbianas y la música.

En otra de las emisiones abordarán el tema de las Yoko Ono, y cómo para las bandas la presencia de una mujer altera mucho la forma de convivir; rompe la supuesta armonía, dijo Santander. Lo aterrizamos en México, con los casos de Chela Lora y El Tri, y Rosa Adame y La Lupita. Muchas veces alteran la dinámica, pero otras reorganizan y dan supervivencia a la banda, siguió el director y productor.

El programa con el cual abre la temporada surgió por el libro Los Rolling Stones en Perú, escrito por Cucho Peñaloza y Sergio Galarza. A juzgar por los entrevistados, entre ellos una ex vedette que tuvo un encuentro con Mick Jagger, los roqueros parecen haber estado en una actitud totalmente alivianada, accesible y abierta. Incluso, cuando un aventurado joven periodista tocó la puerta de su cuarto de hotel, lo invitaron a pasar para que les hiciera una entrevista.

La tercera temporada de Esquizofrenia (www.myspace.com/esquizofrennia) empieza hoy y se transmitirá los viernes a las 21:30 horas. Las retransmisiones son los domingos entre la una y las dos de la madrugada (dependiendo de a qué hora termine el programa de medianoche).