Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el único festival de claro corte social, señala el director; será del 17 al 24 de abril

Contra el Silencio Todas las Voces contribuye a que el país sea más justo
Foto
Además del CNA, el encuentro, cuyo cartel se muestra arriba, se realizará en 50 sedes alternas en el Distrito Federal y en 15 del interior del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 9

En entrevista, el director del sexto Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, Cristian Calónico, dijo: “En esta edición del festival, el público se enfrentará con un panorama de 120 documentales de 28 países en ocho categorías en concurso. A diferencia de otros años y del carácter hispanoamericano del festival, ahora tenemos inscripciones de naciones como Irán, Grecia y Dinamarca.

Hallé que estos documentales tienen una riqueza muy grande. Los tratamientos, la narrativa y los temas son muy interesantes, dan una idea de que en México y Latinoamérica hemos avanzado mucho.

En este encuentro, agregó Calónico, sobresalen, en cuanto a cualidad, los trabajos de Argentina, Perú, Colombia, España y México. Precisó que el certamen está organizado en ocho categorías y dos secciones: largometraje y corto/mediometraje. Las categorías son: Movimientos sociales y organización ciudadana; Derechos humanos; Indígenas; Mujeres; Infancia, juventud y tercera edad; Fronteras, migraciones y exilios; Medio ambiente y desarrollo sustentable, y Vida cotidiana y cambio social.

Sobre los diferentes festivales del mismo corte que han proliferado en el país, Calónico opinó: cada proyecto tiene sus especificidades; nosotros no somos un festival de alfombra roja, no estamos vinculados con ninguna cadena de exhibición cinematográfica ni con la iniciativa privada; nuestros catálogos no contienen anuncios comerciales; nuestros apoyos son públicos, de universidades, del gobierno federal y del capitalino. Sólo difundimos lo que nos llega, y somos el único festival con claro corte social.

Calónico explicó su percepción del estado actual del documental en el país: De hace 10 años para acá, cuando iniciamos con este festival, el panorama documental mexicano es totalmente diferente; hay muchos espacios, pero aún son insuficientes, aunque hay más apertura a los documentales de corte social. Aun así hay que seguir con nuestra labor de difusión, porque partimos de la idea de que entre más documental se vea puede haber un mejor punto de vista de las cosas, y eso hará mejores ciudadanos; por eso llevamos los documentales a muchas comunidades aisladas del país. Creemos que contribuimos a que este país sea más justo, tolerante y democrático.

El proceso de premiación estará a cargo de un jurado internacional. El comité organizador determinó otorgar un premio de 2 mil dólares al primer lugar de cada categoría y sección.

El programa contempla exhibiciones con realizadores, la muestra especial Juárez, ciudad herida, espectáculos musicales y un homenaje a Margarita Suzán, destacada luchadora social, cofundadora de Voces Contra el Silencio.

También se realizará el coloquio internacional Políticas Culturales y Problemáticas Sociales con cinco mesas de análisis, en las que participarán 40 ponentes, entre realizadores, tomadores de decisiones, académicos y especialistas de la Unión Europea, México y Latinoamérica, del lunes 19 al viernes 23 en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes. También se impartirán talleres de sociología visual, a cargo de expertos de la Universidad de Génova, el 21 y 23 de abril.

El sexto Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces se realizará del sábado 17 al sábado 24 de abril en el Centro Nacional de las Artes (CNA), como sede principal, y en más de 50 centros culturales de la ciudad de México y 15 del interior del país. Todas las actividades son gratuitas. Para mayores informes consultar la página www.contraelsilencio.org