Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inviable, 30 minutos de ejercicio
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 39

Los legisladores tendrían que puntualizar sobre el mecanismo para garantizar la realización de 30 minutos diarios de ejercicio en las escuelas, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila. Advirtió que según como se distribuya ese tiempo implicaría disponer de 10 a 20 por ciento de la jornada escolar, lo que impactará en la calidad educativa.

De hecho, dijo que la reforma a los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud aprobada el martes en la Cámara de Diputados y turnada al Senado, podría no cumplirse, entre otras razones porque México tiene una de las jornadas más cortas, de apenas 4.5 horas, cuando en otros países es de cinco o seis, lo que les da espacio para la activación física.

Durante la presentación de la encuesta mundial sobre tabaco, Hernández Ávila señaló que debe tomarse en cuenta que el horario no se puede ampliar en las escuelas que laboran por la mañana y por la tarde, además de que debe considerarse el asunto salarial, por el aumento de las horas de trabajo de los profesores. Así que es posible que tengamos una ley que quizá no podamos cumplir, subrayó.