Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año no se construirán instalaciones para actividad física

Con infraestructura deportiva, 75% de centros escolares: funcionario
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 39

Ciudad Juárez, Chih., 14 de abril. El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Ernesto Velasco León, aseguró que de las 190 mil escuelas de enseñanza básica, 75 por ciento sí tienen canchas y patio, y 80 por ciento cuenta con bebederos. Pese a que el diagnóstico de infraestructura escolar 2009, elaborado por la misma dependencia, reveló que más de 70 por ciento de los planteles escolares no cuenta con esas instalaciones.

En entrevista, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la telesecundaria de la colonia Tarahumara, en esta ciudad fronteriza, reconoció: “en general lo que estamos atacando en el programa Mejores Escuelas –que integra a los 33 mil centros escolares con mayor deterioro en su infraestructura–, es la accesibilidad y la colocación de bebederos, por el tema de la salud”.

Cuestionado sobre si existen condiciones para que 25 millones de alumnos realicen 30 minutos diarios de ejercicio en escuelas, afirmó que la actividad física se puede hacer en cualquier lugar.

–¿La violencia es un factor que inhibe la posibilidad de ir a un parque o un deportivo público?

–En cualquier lugar público se puede hacer. Depende mucho, por supuesto, de las condiciones de seguridad, pero es algo que está fuera de nuestro ámbito.

Al hacer un balance de las acciones de intervención en infraestructura escolar en Ciudad Juárez, informó que con Mejores Escuelas se atendieron 35 planteles el año pasado, mientras que en 2010 se prevé dar servicio a otros 125.

Entre las principales peticiones de padres de familia, añadió, están la construcción de medidas de seguridad, como bardas perimetrales y alambre de púas, entre otros.

Afirmó que entre las prioridades para atender la infraestructura escolar este año no está la construcción o ampliación de instalaciones deportivas.