Economía
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores debatirán hoy la minuta para ratificar el proyecto de decreto respectivo

Maniobran panistas para pasar sin consenso la Estrategia Nacional de Energía
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 28

La Cámara de Diputados difirió para hoy el debate de la minuta que ratificaría la Estrategia Nacional de Energía. La aprobación del proyecto de decreto generó controversia entre los integrantes de la Comisión de Energía al denunciarse que el PAN trató de sorprender a la Mesa Directiva con una propuesta que no fue consensuada.

A lo largo del día los diputados del PRD, PT y Convergencia acusaron al presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), de tratar de sacar por todos los medios la aprobación de la estrategia –pues ayer se vencía el plazo legal para hacerlo–, y éste argumentó que sus detractores carecían de razones legales para rechazarla.

Precisamente, mientras discurría en el pleno la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, los integrantes de la Comisión de Energía se reunieron brevemente para tratar de remediar el intento de albazo. Con el paso del tiempo, una vez que el funcionario federal concluyó su encuentro con el pleno camaral, el encargado de la mesa directiva, Francisco Ramírez, intentó a toda costa reiniciar la sesión ordinaria para cumplir con el trámite aprobatorio del proyecto de dictamen.

Los 10 minutos que impuso para rectificar el quórum no le alcanzaron y utilizando el subterfugio que le brindó el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien le sugirió que contabilizara las asistencias electrónicas y la presencia física de los diputados presentes en el pleno para completar los 251 legisladores necesarios, consiguió que continuara la sesión ordinaria. No obstante, de inmediato decretó un receso de la sesión de ayer para continuar este jueves.

El proyecto de decreto generó la controversia entre el PRD y el PAN porque Alejandro Encinas, coordinador de la fracción del partido del sol azteca demandó a Francisco Ramírez retirar del orden del día el texto, porque el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú (PAN), manipuló la obtención de las firmas de los diputados.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín propuso a la mesa directiva poner a votación el orden del día para que quedara incluido el punto, y que la comisión se reuniera para desahogar el proyecto de dictamen.

Pero fue el perredista Eduardo Mendoza quien se dijo ignorado por su fracción el que dio la nota discordante al sostener que el proceso de conjunción de firmas sí fue adecuado. Sí se recolectaron las firmas como es debido. Desde el día de ayer se nos dio a conocer y se firmó el dictamen.

Al comienzo de la sesión ordinaria Encinas reclamó al encargado de la mesa directiva: No ha sido convocada la Comisión de Energía para suscribir este dictamen y si se hubiese declarado en comisión permanente y están recolectando firmas no se cumple con el requisito legislativo para que la comisión dictamine en sesión de pleno, con el quórum ordinario.