Economía
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respaldará Cofetel la oferta para evitar especulaciones

Interesados en frecuencias 1.7 y 1.9 Ghz deben presentar carta de crédito
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 27

El 25 de mayo comenzará la licitación de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) explicó el procedimiento a seguir y las condiciones para los participantes, entre las que destaca presentar una carta de crédito que respalde la oferta económica que haga cada empresa, a fin de evitar especulaciones.

La sanción por especulación sería pagar las ofertas hechas en su totalidad, pero sin conservar el espectro por el que haya concursado, detalló el director de Redes y Servicios de la Cofetel, Roberto Flores.

Los principales interesados en obtener espectro en estas frecuencias son el grupo integrado por Televisa y Nextel, así como Telefónica, Iusacell y Telcel, los operadores de telecomunicaciones más importantes del país.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) fijó límites para la adquisición de espectro en estas licitaciones, a fin de que los operadores que ya tienen una cantidad considerable no acumulen más. Con esta medida ninguna empresa podrá tener más de 80 megahercios (Mhz) entre el espectro con el que ya cuenta y el que pudiera ganar.

Con esta condición Telcel sería el operador menos favorecido, seguido de Telefónica. Iusacell podría tener mayor participación en el concurso por ser un operador más pequeño. Pero Televisa junto con Nextel tendrían más posibilidades, ya que Televisa no tiene mayor participación en este segmento de la industria y Nextel podría crecer en comparación con grandes operadores.

Foto
El presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, interviene en un congreso. Lo escuha el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga JeanFoto Cristina Rodríguez

Por el momento todos los aspirantes a participar en las dos licitaciones están a la espera de que la CFC autorice su participación en una o las dos licitaciones, así como la cantidad de espectro a la que pueden aspirar. Eso se definirá el 21 de abril.

El coordinador general de Tecnologías de la Información de la Cofetel, Rodrigo Gutiérrez, detalló que el software que se usará para el concurso costó 25 millones de pesos, fue diseñado sólo para este proceso de licitación debido a que se deben cubrir con apego todos los requisitos técnicos de la convocatoria.

La licitación de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 GH se realizará a través de una subasta ascendente, por lo que el director de Cofetel Digital, Luis Alberto de León Angeles, explicó que la puja se realizará en tres etapas.

Para la licitación identificada con el número 20, que corresponde la frecuencia de 1.9 Ghz se podrán a disposición de las empresas 30 Mhz en las nueve regiones en las que está dividido el país para efectos de telecomunicaciones móviles, y se realizarán 24 concursos.

En la licitación 21 correspondiente la frecuencia de 1.7 Ghz se concursarán 90 Mhz en 24 operaciones. De esta manera el gobierno mexicano pondrá en manos del sector privado 120 Mhz de espectro radioeléctrico para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de tercera generación (3G) y banda ancha.