Capital
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores plantean candados para garantizar que no se lucre

AN y PRI ven bien que se legisle en materia de maternidad subrogada

El blanquiazul pedirá esperar a que se apruebe iniciativa en el Senado

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 36

Con matices, diputados de PAN y PRI manifestaron estar de acuerdo con que se discuta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre el préstamo de úteros en beneficio de parejas o mujeres infértiles en la ciudad de México.

En el caso del albiazul, el legislador Juan Carlos Zárraga aseguró que una de las condiciones es que se garantice que esta práctica no tendrá fines de lucro, pues de lo que se trata es de dar certeza jurídica a los involucrados, no de favorecer o incentivar un mercado de embriones o de úteros.

Estamos en contra de que se pague por la maternidad, aunque estaríamos por analizar de qué manera los padres podrían compensar a la mujer gestante, lo que sería muy diferente a decir yo te cobro 50 mil pesos por prestar mi útero, refirió.

Agregó: vemos con buenos ojos la iniciativa, creemos que es necesario legislar al respecto, y quizá nos falta ponernos de acuerdo en cómo hacerle en algunos aspectos. Lo que no queremos ver y nos preocupa es que empiecen a aparecer anuncios en el periódico de que se alquilan úteros.

Indicó que además evaluarán si es pertinente que sólo se permita realizar este procedimiento por única vez, porque podría darse el caso de que la pareja que optó por esta alternativa quiera tener al hermanito y quizá lo más viable sería que sea la misma persona la gestante.

También del PAN, el diputado Mauricio Tabe dijo que hay un absoluto rechazo a lucrar con el cuerpo, pero ratificó el interés de su partido en regular el préstamo de útero y los métodos de reproducción asistida.

Sin embargo, señaló que propondrán a la Comisión de Salud y Asistencia Social esperar a que se apruebe una iniciativa que sobre el tema se discute en la Cámar de Senadores, a fin de que no haya contradicciones entre una y otra norma.

La diputada del PRI Alicia Téllez dijo que la postura de su bancada es que exista de por medio un contrato, en el que se especifiquen los derechos y responsabilidades de las partes involucradas, y que haya una remuneración económica, que si bien no sea con fines de lucro, garantice que las mujeres que prestan su útero sean atendidas en las mejores condiciones.

Consideró que también deben quedar muy bien estipuladas las sanciones cuando alguna de las partes se retracte del acuerdo pactado.