Capital
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en su segunda etapa, señala Medio Ambiente de la capital

El rescate del río Magdalena concluirá este año
Foto
Lo que queda del río Magdalena, cuyo programa de rescate está en su segunda etapa, indicó la Secretaría de Medio AmbienteFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 36

El rescate del río Magdalena está en su segunda etapa. Datos de un informe de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal señalan que el proyecto se inició en 2007 y se tiene previsto concluirlo este año.

El documento destaca que el salvamento de los ríos Magdalena y Eslava tiene como prioridad los trabajos de protección y conservación de la parte alta de la cuenca, zona boscosa y lugar de nacimiento de esos cauces.

Sin embargo, reconoce que, “proporcionalmente, los recursos destinados al programa son mayores para el área urbana –que comprende de la presa Anzaldo a los viveros de Coyoacán–, en la medida que las obras de saneamiento, colectores y plantas de tratamiento tienen un elevado costo”, pero aclara que ello no significa que se desatiendan las tareas previstas para el suelo de conservación.

En la primera etapa, de 2007 a 2008, se elaboró el Plan Maestro, se hicieron estudios y obras de restauración ambiental; en la segunda, se realizaron los proyectos ejecutivos de colectores marginales, planta de tratamiento, parques lineales, restauración de la ex hacienda La Cañada, obras de restauración y protección, así como un sistema de indicadores de dicho plan; en la última fase se ejecutarán las obras hidráulicas, se recuperarán espacios, habrá proyectos comunitarios y obras de restauración ambiental.