Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pederastia es un delito que debe ser juzgado, advierte Gómez Mont ante la CEM

No marcar a todos los religiosos por aberraciones de algunos, pide SG

Cometimos errores; hoy no nos prestaremos a arreglos en perjuicio de las víctimas, dicen jerarcas católicos

Foto
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, luego del encuentro de más de una hora que sostuvo el funcionario con jerarcas de la Iglesia católica en el contexto de la asamblea plenaria de la CEMFoto Mario Antonio Núñez López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 40

Lago de Guadalupe, Méx., 13 de abril. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que la mayoría de los pastores en este país: católicos, protestantes y judíos, son gente de bien que quiere servir a su comunidad en función de su idea de Dios (...) y no deben quedar marcados por las aberraciones de algunos miembros del clero.

Entrevistado al salir de una reunión –de casi una hora– con la cúpula de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el contexto de la 89 asamblea plenaria de ese organismo colegiado de jerarcas católicos, el funcionario señaló que los pederastas deben ser juzgados porque el abuso contra menores es un delito y una aberración, y se requiere una respuesta del Estado.

Desconoce si hay encubrimiento

Sin embargo, dijo desconocer si ha habido encubrimiento de casos por algunos jerarcas de la Iglesia católica. Nadie me ha pedido no procesar a alguien que esté imputado de lastimar a niños, afirmó el secretario, quien minutos antes subrayó que ésta no es una práctica generalizada entre los ministros.

La CEM reconoció que en el abordaje de los casos de pederastia, en el pasado se cometieron errores, no actuando con prontitud ante estas situaciones que tanto ayer como hoy denigran el nombre de Cristo y su Iglesia, y prometió que hoy ninguno de nosotros (obispos, arzobispos y cardenales) se prestará a hacer arreglos o componendas en perjuicio de las víctimas.

También aseguró que los jerarcas no nos opondremos a que las autoridades civiles intervengan y hagan cumplir la ley en estos y otros casos. Refirió que los factores que explican los abusos contra menores son la existencia de una ética sexual muy liberal, la no prohibición, la tolerancia a todo desorden y la falta de educación sexual, que desde la familia y la escuela no se reduzca a mera información genital, que a veces lleva al libertinaje.

Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, explicó las razones que para la Iglesia católica –la cual ha estado envuelta en un sinnúmero de denuncias por abuso sexual de sacerdotes contra menores– animan la pederastia.

Al preguntarle si esto da respuesta a la ocurrencia de vejaciones contra niños por algunos clérigos –dado el repudio que la Iglesia ha mostrado contra la educación sexual–, el también obispo auxiliar de Texcoco respondió: está muy clara la posición del Papa y de nosotros.

Aunque la CEM convocó a conferencia de prensa, en realidad Rodríguez sólo leyó un comunicado en poco más de ocho minutos y se advirtió a los representantes de los medios que no habría sesión de preguntas y respuestas, como se acostumbra. Fuentes consultadas precisaron que el motivo fue no dar pie a equivocaciones.

Cabe recordar que el año pasado el entonces secretario general de la conferencia, Leopoldo González, aseguró que los casos de pederastia hacían ver a los sacerdotes más humanos, lo que fue criticado por diversos sectores.

En el escrito, el organismo católico asegura que se asume la tolerancia cero e invita (a víctimas), aún en tan difícil situación, a perdonar y a reconciliarse con la Iglesia. Una vez más, los obispos pidieron perdón por las abominables acciones que han dañado a niños inocentes y ensuciado a la institución y manchado la figura sacerdotal.