Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores no censurarán a La Habana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 17

Aunque estaba agendado para votarse hoy, el dictamen por el que el Senado se pronunciaría en contra de la existencia de presos de conciencia en Cuba fue retirado, ya que el Partido Revolucionario Institucional le retiró su aval de último momento.

El vocero de la bancada priísta, Carlos Jiménez, aclaró en entrevista que decidieron retirar las firmas del dictamen, ya que un análisis a fondo les hizo ver que su contenido es injerencista y se suma a la campaña de desprestigio contra el gobierno cubano que ha emprendido Estados Unidos. La senadora del sol azteca Yeidckol Polevnsky comentó que aunque el punto de acuerdo se hubiera subido al pleno no se iba a aprobar, ya que la mayoría de los integrantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia había decidido votar en contra, toda vez que el documento desconoce la realidad cubana y la existencia de una feroz campaña contra el régimen cubano pagada por el gobierno estadunidense.

La perredista detalló que el Departamento de Estado estadunidense notificó al Congreso la existencia de un presupuesto de 20 millones de dólares contra Cuba. De esa cifra 750 mil dólares son para promover a los supuestos presos políticos en Cuba, otros 250 mil dólares para los familiares, entre ellas las llamadas Damas de Blanco y 500 mil para liberar a los presos.