Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sedena declaró la inexistencia de datos; también tratará una respuesta de la PF

Analiza el IFAI negativa a informar sobre desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 8

La Policía Federal (PF) clasificó de confidenciales los nombres de presuntos narcotraficantes detenidos este año; mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró la inexistencia de datos sobre el número de desaparecidos este año a consecuencia de las acciones del crimen organizado.

Ambos casos serán tratados hoy por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual determinará si procede la confidencialidad de los nombres de los presuntos narcotraficantes y la inexistencia de los datos que se solicitarono a la Sedena.

La negativa de esta dependencia se da a pesar de que La Jornada publicó datos sobre el número de desaparecidos en 2009, obtenidos por informes proporcionados por la propia Sedena y otras autoridades, las cuales señalaron que en total fueron ejecutadas en el país 16 mil 500 personas el año pasado.

La información de los desaparecidos la demandó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La Sedena aseguró que carece de los datos estadísticos solicitados y declaró su inexistencia.

La PF sostiene que no puede dar a conocer los nombres de los presuntos narcotraficantes, porque mientras no se dicte sentencia firme y (que) cause ejecutoria, no se puede prejuzgar a las personas que se encuentran como presuntas responsables.