Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, EU y Colombia, en cumbre militar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 7

Bogotá, 13 de abril. El general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, participará en Washington con sus colegas de Estados Unidos y de México en una reunión para fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, dijo un reporte oficial este martes.

En la reunión participarán el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos; el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa de México, y el almirante Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina mexicano.

Mientras en Washington se desarrolla esta reunión, el jueves llegará a Bogotá en visita oficial el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates. El jefe militar estadunidense se entrevistará con su homólogo colombiano Gabriel Silva y con el jefe del Estado, Álvaro Uribe.

Bogotá y Washington suscribieron, en octubre de 2009, un acuerdo mediante el cual tropas estadunidenses pueden operar controladamente desde siete bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Ese acuerdo fue rechazado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, cuyo gobierno congeló las relaciones con Colombia, en tanto que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reclamó garantías de que el pacto militar no afectará a la región.