Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo movimiento totalmente apartidista

Buscan electricistas validar la figura de patrón sustituto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 14

En otro intento por rescatar su fuente de empleo, trabajadores de Luz y Fuerza del Centro interpusieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se cumplan convenios firmados en 1993 que contemplan la figura de patrón sustituto en caso de la desaparición, por cualquier causa, de la empresa eléctrica extinguida por decreto presidencial en octubre pasado.

Jorge Sánchez García, representante de la Coalición Temporal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que la nueva agrupación está formada por casi 13 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza y que en tiempo y forma legal entregaron la petición de recontratación, reincorporación a sus labores, así como los salarios y prestaciones durante los seis meses de incumplimiento de los convenios firmados con las secretarías de Energía (entonces de Energía, Minas e Industria Paraestatal), del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en 1993, cuando el gobierno federal liquidó la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y se dio paso a la ahora extinta Luz y Fuerza del Centro.

La coalición interpuso el 12 de marzo una demanda en favor de mantener la vigencia del contrato, así como el patrón sustituto y la recontratación individual en la zona centro del país, misma que pertenecerá a la Comisión Federal de Electricidad, detalló.

En conferencia de prensa Sánchez García dijo que los 13 mil trabajadores basan su exigencia en la cláusula 115 del contrato colectivo de trabajo 1996-1998 que asienta: Cuando por cualquier motivo LFC traspase, venda o enajene sus propiedades o que sea transformada en empresa pública descentralizada, o bien, que pase a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad o de otras instituciones, o como se denominen en lo futuro bajo cualquier estructura jurídica o administrativa que pudiere adoptar, se obliga a pactar con cualesquiera de ellas, en su carácter de patrón substituto, el cumplimiento de todas las estipulaciones contenidas en este contrato colectivo de trabajo y de los preceptos de las leyes que rigen las relaciones obrero-patronales entre LFC y el sindicato, así como el reconocimiento al Sindicato Mexicano de Electricistas como representante del mayor interés profesional de sus trabajadores y la titularidad de este contrato colectivo de trabajo.

Sanchez García comentó que no buscan abrir un nuevo frente al conflicto que lidera el secretario general del SME, Martín Esparza, sino de la exigencia de un derecho adquirido con anterioridad y que las autoridades se han negado a reconocer y cumplir. El proceso de demanda que interpusimos fue por la recontratación, reincorporación y salarios caídos, el patrón sustituto, así como por la violación a nuestros derechos legales y contractuales. Se trata de un movimiento totalmente apartidista y al margen de las actividades que realizan los compañeros Martín Esparza y Alejandro Muñoz, señaló.

En este proceso también exigen un incremento de 4.85 por ciento a las cuotas diarias de jubilación de todos los jubilados de LFC, miembros del SME. De esta manera, dijo, tanto el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como la Comisión Federal de Electricidad, en su condición de órgano liquidador el primero y de patrón sustituto el segundo, deberán cumplir con la disposición de la Ley Federal del Trabajo y de los contratos colectivos de trabajo.

Sánchez García advirtió sobre el riesgo de un colapso en el suministro eléctrico en el centro del país en cualquier momento debido a la falta de mantenimiento en los sistemas, a la obsolescencia de los equipos y al desconocimiento de los trabajadores de CFE para resolver los problemas. Hemos detectado que el sistema central eléctrico no está recibiendo el mantenimiento adecuado para su buen desempeño. Es inminente que, de continuar las actuales condiciones, ocurrirá un colapso que dejaría sin el suministro eléctrico hasta por ocho días la zona centro del país, previó.