Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Pide Pedro Armendáriz hijo una nueva legislación, más equitativa con el cine nacional

Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, la cinta triunfadora; obtiene siete Arieles

Dan reconocimiento para la obra de toda la vida a Felipe Cazals y a la Cineteca Nacional

Foto
La cinta Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, recibió los premios a mejor película, ópera prima, guión original, actor, coactuación femenina, música original y maquillajeFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. a43

La 52 entrega de los premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue el marco para el anuncio de la necesidad de crear una nueva ley cinematográfica que sea considerada por el Ejecutivo (federal) y el Congreso (de la Unión). Tenemos que hacer una propuesta integral.

El presidente de la academia, Pedro Armendáriz hijo, pidió además, para esta nueva iniciativa, la participación de toda la comunidad, porque de ello depende el presente y futuro del cine nacional, que no es visto por los mexicanos; entonces no genera recuperación, por las condiciones desiguales y desventajosas de exhibición con respecto a películas extranjeras. Esto ocurre desde hace décadas.

De acuerdo estuvo con él Carlos Carrera, quien obtuvo el Ariel como mejor director por Backyard, el traspatio, que obtuvo cuatro estatuillas más. Luego de la ceremonia (que condujo la actriz Silvia Navarro), Carrera mencionó la falta de voluntad política para crear una nueva legislación más equitativa para nuestro cine.

La cinta Cinco días sin Nora fue la triunfadora de la noche de entrega de estos premios, que se celebró en una renovada sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM. La cinta, dirigida por Mariana Chenillo, obtuvo los galardones en los rubros de mejor película, mejor ópera prima, mejor guión original (de la propia Chenillo), mejor actor (Fernando Luján), mejor coactuación femenina (Angelina Peláez), mejor música original (Darío González Valderrama) y mejor maquillaje (Mario Zarazúa y Alfredo Mora).

Le siguió en premios Backyard, el traspatio, que obtuvo, además del de director, el de mejor fotografía (Everardo González y Martín Boege), mejor actriz (Asur Zágada), mejor diseño de arte (Gloria Carrasco y Lizette Ponce) y mejor sonido (Mario Martínez Cobos, Miguel Ángel Molina, Ernesto Gaytán, Antonio Diego e Isabel Muñoz).

Conozca la cabeza de Juan Pérez ganó en el campo de mejor coactuación masculina, para José Sefami; mejor vestuario, de Josefina Echeverría; efectos visuales, de Christian Rivera Gretel, y mejores efectos especiales, de Daniel Cordero.

El mejor documental fue Flores para el soldado, de Javier Garza Yánez. El mejor corto documental fue Sólo pase la persona que se va a retratar, de Roque Azcuaga. El mejor corto de animación fue Jaulas, de Juan José Medina, mientras que el mejor corto de ficción se lo llevó La canción de los niños muertos.

La mejor cinta iberoamericana fue El secreto de tus ojos, de Juan José Campanella. El Ariel para la mejor edición fue para Miguel Schverdfinger por la película Nortado.

Como cada año, la academia reconoce la trayectoria de personajes del cine. Esta vez fue Felipe Cazals, quien recibió el Ariel de Oro.

Luego de recibir la estatua, Cazals aseguró que es el mejor de todos los reconocimientos que he recibido. Resume mis esfuerzos y todos mis descalabros, comenzando por lo que no debería haber filmado o con lo que debí filmar mejor. Incluyo la suma de todos mis arrebatos. Nada igual a la satisfacción de observar en una sala oscura a un espectador devorando imágenes de las cuales no se desprenderá nunca. Eso reconforta tanto como el amor de mi mujer, la fibra de mis compañeros y la solidaridad de mis cuates.

También la Cineteca Nacional recibió distinción semejante a la de Cazals.

Con un acervo de 14 mil títulos, fundada en 1974, es el organismo encargado de rescatar, clasificar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica de México y el mundo.

Leonardo García Tsao, titular del recinto, aseguró que el reconocimiento es para las 163 personas que laboran en la institución.