Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Setravi de incumplir acuerdos y poner en riesgo sus ingresos y patrimonio

Microbuseros de la Ruta 1 bloquean el Eje Central; intentaban regresar a trabajar

Exigen reubicar a 125 concesionarios en cinco corredores del Sistema de Transporte Eléctrico, autorizar ampliación de su derrotero a Cuautepec y participar en el corredor vial de Cuauhtémoc

Foto
Policías capitalinos retiraron con grúas microbuses de la Ruta 1 que obstruían el Eje Central en su cruce con TacubaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 39

Después de ocho meses y medio, microbuseros de la Ruta 1 volvieron al Eje Central a prestar servicio, ante la negativa de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) de reubicar a 125 concesionarios en cinco corredores del Sistema de Transportes Eléctricos, autorizar la ampliación de su derrotero a Cuautepec y participar en el corredor vial de Cuauhtémoc, que fue sustituido por una línea de Metrobús.

Un total de 50 unidades bloquearon su cruce con Tacuba a las 10:30 horas. Los trolebuses del Corredor Cero Emisiones bajaron a los pasajeros, que metros adelante subieron a los microbuses, que cobraron tres pesos, mientras éstos formaban largas filas en los extremos de la vialidad y policías trataban de desahogar el tráfico por la avenida Hidalgo.

Noé Rendón, vocero de 331 integrantes de RET-Ruta 1, informó que el incumplimiento de Setravi a los acuerdos firmados el 31 de julio ha puesto en riesgo sus ingresos y su patrimo-nio, debido a que varios concesionarios no han pagado las letras de sus unidades y su fuente de trabajo.

Por eso tomaron la decisión de regresar a Eje Central, con la protección de la justicia federal, al contar con tres amparos interpuestos y asumir los riesgos que esto implique, dijo.

Fueron replegados por granaderos

Dos horas y media después, un centenar de granaderos replegaron a más de 80 microbuseros a la banqueta, mientras ocho grúas enganchaban igual número de unidades con gente a bordo, lo que dejó saldo de tres heridos: Beatriz Ramírez, Concepción Navarrete y Martín Centeno.

A las 13:15 horas lograron levantar el bloqueo, mientras transportistas anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos y la Procuraduría General de la República por violar una ejecutoria de amparo en proceso.

La agresión fue por órdenes de Marcelo Ebrard, acusó Noé Rendón.

La Setravi inició una averiguación previa por la prestación de servicio irregular en el corredor y advirtió que las unidades que continúen circulando ahí serán remitidas a los depósitos vehiculares, como sucedió con los siete microbuses y un autobús que fueron enviados al corralón de Renovación.

Estamos en la mejor disposición de mantener una mesa de diálogo y negociación, pero no vamos a ceder a presiones y aplicaremos la ley, advirtió. Precisó que se cumplió con el ciento por ciento de los compromisos adquiridos con la ruta.

Por su parte, Luis Rosales Gamboa, jefe del estado mayor policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó que se evitará que el transporte público no autorizado vuelva a circular por el corredor, y estará atento en caso de que haya alguna agresión por este conflicto.

Trataremos de evitar que haya enfrentamientos entre la autoridad y los choferes de estas rutas, agregó.

Por la noche, Armando Quintero, titular de la Setravi, precisó que el fondo del asunto es que quieren tres juegos de placa de taxi adicionales a los tres que se les entregó en julio pasado a cada uno de los integrantes de RET-Ruta 1, a lo cual no vamos a ceder y ellos están conscientes que hemos cumplido con cada punto acordado en julio pasado; estamos abiertos al diálogo y a la negociación para encontrar una solución a sus planteamientos.