Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Muere el presidente de Polonia en un accidente aéreo en Rusia
Foto
El aparato se desplomó cerca de Smolensk, en la zona occidental rusa. No hubo sobrevivientes Foto Ap/TVP vía APTN

Fallecieron también otras 96 personas, entre ellas su esposa, funcionarios y militares

La tragedia, por el mal tiempo y la negativa del piloto a suspender el descenso: Moscú

Lech Kaczynski iba a rendir homenaje a los miles de fusilados por órdenes de Stalin

Juan Pablo Duch
Doce percances en los últimos 50 años
Decenas de miles lloran a Lech Kaczynski frente al palacio presidencial en Varsovia

Asume el líder parlamentario Branislaw Komorowski; comicios a más tardar el 20 de junio

Declara el nuevo gobernante polaco una semana de duelo y llama a la unidad nacional

Afp
Afp, Dpa y Reuters
Pesar en todo el mundo

La muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, es devastadora para Polonia, Estados Unidos y el mundo, afirmó este sábado en Washington el presidente estadunidense, Barack Obama, al expresar sus más sinceras condolencias a las autoridades polacas –socios en la invasión a Irak de 2003 y en el proyecto de instalación de un sistema antimisiles–, junto a una larga lista de gobernantes de todo el mundo.

Aeronave semejante al Boeing 727

El avión de pasajeros Tupolev –como el accidentado ayer en el occidente de Rusia con 97 ocupantes– se puede encontrar en numerosas regiones del mundo. El modelo para trayectos de media distancia Tupolev-154 es el mayor de su serie.

Afp y Dpa
Dpa
Se movilizan miles en Argentina en apoyo a la Ley de Medios

Rechazan campaña opositora del multigrupo Clarín

Anuló Kissinger orden contra atentados internacionales de la Operación Cóndor

El atentado que costó la vida al ex canciller chileno Letelier se cometió cinco días después

Stella Calloni
David Brooks
Demanda en Argentina contra franquistas

Buenos Aires, 10 de abril. El abogado argentino Carlos Slepoy, quien llevó ante el juez español Baltasar Garzón los juicios contra los responsables de las dictaduras de Argentina y Chile, denunciará ante la justicia local los crímenes cometidos durante el franquismo en España. La presentación de esta querella ante la justicia argentina no sólo se debe al impedimento para que el juez Garzón pueda investigar, sino a lo que se consagró como la legitimidad que tienen los distintos tribunales del mundo para juzgar esos crímenes de lesa humanidad, dijo Slepoy. Si los crímenes del franquismo se hubieran juzgado en España, no estaríamos abriendo este proceso, añadió en su anuncio de que los familiares de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco se presentarán en la Justicia argentina ateniéndose a la jurisdicción universal y abrirán una querella por genocidio en su país.

Bolivia compra avión presidencial a Francia

La Paz. El gobierno de Bolivia decidió comprar un avión presidencial de fabricación francesa valuado en 38.7 millones de dólares. De esta manera desestimó su intención de adquirir una nave de procedencia rusa, según un decreto supremo divulgado el sábado anterior. La nave Dassault Falcon 900Ex, de la firma francesa Dassault Aviation, remplazará al actual avión presidencial, un pequeño jet Sabre que data de 1970 y ha causado varios incidentes.

Stella Calloni, Corresponsal
Reuters
Diplomática cubana pide asilo a Washington

Miami. Yusimil Casañas, diplomática de 25 años que trabajaba en la representación de Cuba en México, pidió asilo a Estados Unidos desde la embajada de este país en la ciudad de México, según el diario Miami Herald. Casañas consiguió un salvoconducto junto con su esposo Michel Rojas. El auto que se les asignó fue hallado cerca de la misión diplomática de Estados Unidos en la capital mexicana.

EU para operaciones en base de Kirguistán

Ata-Beit. Estados Unidos suspendió el traslado de soldados a Afganistán desde su base aérea en Kirguistán –donde también hay una estación militar rusa– por preocupaciones de seguridad a causa de la revuelta política que dejó fuera del poder al presidente de este país centroasiático Kurmanbek Bakiyev. Miembros del gobierno encabezado por Rosa Otunbayeva han dicho que Rusia, que reconoció a la nueva autoridad, es su aliado clave y la actividad estadunidense en Manas podría ser recortada, después que 50 mil militares pasaron por ahí el mes pasado.

Reuters
Reuters