Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pesar en todo el mundo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 21

La muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, es devastadora para Polonia, Estados Unidos y el mundo, afirmó este sábado en Washington el presidente estadunidense, Barack Obama, al expresar sus más sinceras condolencias a las autoridades polacas –socios en la invasión a Irak de 2003 y en el proyecto de instalación de un sistema antimisiles–, junto a una larga lista de gobernantes de todo el mundo.

La Unión Europea, en voz de España, que tiene la presidencia semestral, expresó su solidaridad con la población y la nación polaca, mientras que en forma individual manifestaron su pesar los gobernantes de Alemania, Angela Merkel; de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Gran Bretaña, Gordon Brown.

El papa Benedicto XVI confesó su profundo dolor y el secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki-moon, dijo estar impresionado.

En América Latina, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó al gobierno y al pueblo de Polonia sus más sentidas condolencias.

Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela y Argentina se sumaron a las declaraciones de respaldo a gobierno y pueblo polacos.