El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desea pronta recuperación a Monsiváis

E

n estos días de precioso paisaje urbano lleno de jacarandas, querido maese Carlos Monsiváis, como miles de mexicanos lectores y entrañables amigas y amigos suyos, le deseo de todo corazón que pronto recupere la salud.

Somos muchos los que lo queremos de regreso. Saludos cariñosos para Beatriz y Aracely.

Juan Marcos González López

Claman ayuda para menor violada y embarazada

¿Dónde están las feministas que tanto escándalo hicieron con Paulina Ramírez, de Mexicali? En Chetumal una niña de 10 años de edad fue violada por su padrastro y ya tiene 17 semanas de gestación.

Debe practicársele un aborto, pues de continuar el embarazo, su vida corre peligro. Según sabemos por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, antes de las 22 semanas de gestación sería un aborto seguro y fácil de llevar a cabo.

Margarita Arévalo, Teresa Guitián, Carlos Melesio Nolasco, Octavio Rodríguez Araujo, Enrique Semo y Lilia Venegas

Desastre en el campo por el neoliberalismo

A 91 años de la muerte de Emiliano Zapata el saldo es negativo por casi tres décadas de políticas neoliberales del gobierno y sus efectos de estancamiento y retroceso en el campo.

La numeralia del desastre se debe a la caída drástica del producto agrícola; reducción del gasto publico en el sector de 2.5 a 0.5 por ciento; retiro del apoyo de la banca de desarrollo, de 60 por ciento en 1982 a sólo 12 por ciento en 2007.

También se sacrifica al campo en pro del libre comercio internacional; hay baja en los niveles de producción y productividad, decreciente riqueza y mayor concentración de ésta y un impacto en el creciente flujo migratorio del campo a la ciudad.

La verdad estadística de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares de 2006 muestra que 3.5 millones de hogares rurales (18 por ciento del total de la población del país) subsiste con menos de 20 pesos diarios.

El nivel de productividad rural en 27 años de neoliberalismo arroja que en 2008 la producción de básicos por habitante disminuyó 1.5 por ciento en granos básicos, 5 por ciento en carne y 14 por ciento en leche.

El imperativo en políticas públicas es reactivar las actividades rurales con visión integral y sustentable, para revalorar al campo en la búsqueda de autosuficiencia y seguridad alimentarias, y así no eludir el espíritu y contenido de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Éste último considerando fue el reclamo del movimiento Zapata Vive, de las organizaciones de trabajadores y de productores rurales nacionales y regionales que se manifestaron en la ciudad de México el pasado 10 de abril.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural

Sobre Gómez Mont y Ho Chi Minh

Es verdaderamente genial la nueva bravata de Gómez Mont. ¿Cómo no se le ocurrió a Kennedy, Johnson, Nixon o Kissinger exigir a Ho Chi Minh y sus huestes salir de sus madrigueras y dar la cara? Seguramente otro hubiera sido el resultado de esa guerra.

Enrique Gómez Haro

Opina sobre registro de celulares

El último día para registrar el celular por fin llegó. Las compañías lo ansiaban más, debido a los cargos que generarán por reactivarlo, y eso a ver si se puede. Si no, tendremos que hacer una nueva adquisición, y como a los usuarios lo que nos sobra es dinero, no habrá problema.

Como ciudadanos podrá ser nuestra obligación, pero sobre todo por nuestra seguridad. Es bueno que tengan registrado el número con el nombre del propietario, ya que, por lo menos, no podremos hacer bromas por teléfono, aunque afortunadamente para la chava a quien le llama un admirador secreto que no desea ser descubierto, todavía existen los teléfonos públicos desde los cuales puedes hacer bromas inocentes o de secuestro.

Tal vez para hablar desde un teléfono público también deberían registrarte. El caso es que es por seguridad nos gusta que nos cuiden, pero igualmente pueden robar el celular de alguien, quien no lo reporta y se tiene cierto tiempo para hacer fechorías. Esperemos que esto no sea sólo para que la gente pague más por reactivar su línea ni que los dueños de dichas empresas, que ya son muy ricos, se vuelva aún más.

Por la fecha cercana al límite de registro, aunque mandaras el mensaje mil veces sólo te contestaban que lo estaban checando y que esperaras una respuesta, pero podría haber quienes no la recibieran y tal vez se irían con la finta de que ya están registrados, a quienes después les cobrarían por reactivar la línea, a pesar de que esa persona cumplió y el servicio no está en óptimas condiciones.

Alexis M. López Calas, estudiante

Despedida para Emmanuel D’Herrera

Hoy domingo 11 de abril tendrá lugar la despedida de Emmanuel D’Herrera, dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, quien murió la mañana de ayer por un derrame cerebral, causado por un deteriorado estado de salud y condiciones de tortura y reclusión, de la cuales responsabilizamos al corporativo Wal Mart y a las autoridades cómplices.

Se realizará una ceremonia fúnebre en el sitio arqueológico de Teotihuacán, donde sabemos que él deseaba permanecer en el momento de este desenlace. La cita es hoy a las 10 horas, en el inicio de la Calzada de los Muertos, por la puerta uno, de donde se iniciará una procesión hacia la Pirámide de la Luna y se realizará una ceremonia con rituales de nuestros antepasados indígenas.

Comité por la Liberación de Emmanuel D’Herrera y Frente Nacional Contra la Represión. Responsable, Vianey Siles

Invitaciones

Jornada de comunicación en Iztapalapa

Jornada de difusión y comunicación del Comité Delegacional de Iztapalapa del Gobierno Legítimo de México, con actividades de credencialización y cultura política, con la participación de Rafael Barajas, El Fisgón. Hoy a las 10 horas en el quiosko del parque Cuitláhuac. Aldama y Comonfort, barrio de San Lucas, frente al edifico de la delegación Iztapalapa. Informes en los teléfonos: 5600 9082, 5685 3469 y 04455 4229 5769.

Alfredo Romero Valle, Comité Delegacional de Iztapalapa del Gobierno Legítimo de México

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana invita a la presentación de Soberanía, de Pablo Moctezuma Barragán. Además, información de seguimiento sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas. Hoy a las 12 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Nemorio y Sugey A.