Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esquema comenzó en Juárez; lo reproducen ahora en municipios blanquiazules, asegura

Funcionarios federales usan jornadas sociales en Chihuahua para apuntalar a AN: perredista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 28

Chihuahua, Chih., 10 de abril. Funcionarios del gobierno de la República, en coordinación con autoridades municipales panistas, operan las llamadas jornadas federales con propósitos electorales, pues en el contexto de la renovación de poderes en Chihuahua ofrecen a la ciudadanía programas de la autoridad federal, como becas y apoyos a adultos mayores, entre otros.

Encabezados por Carlos Olson San Vicente, delegado de la Secretaría de Economía, los funcionarios federales decidieron dejar sus oficinas y salir a las plazas públicas los fines de semana para llevar a cabo programas, entre otros la aplicación de vacunas contra la influenza A/HINI, atención médica en locales del Instituto Mexicano del Seguro Social y la instalación de 22 módulos de dependencias del gobierno federal que ofrecen a la población inscripciones a Oportunidades y distribución de leche Diconsa, entre otros programas.

El esquema empezó a funcionar en Ciudad Juárez hace un mes, como parte del programa Todos Somos Juárez, anunciado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para atender las causas sociales de la violencia en esa ciudad.

La organización de delegados que agrupa a 42 dependencias del gobierno federal con representación en la entidad decidió extender el programa a los municipios gobernados por Acción Nacional y hace 15 días llevaron las jornadas al municipio de Nuevo Casas Grandes, en el noroeste del estado.

Álvaro Madero Muñoz, alcalde de Chihuahua, inauguró este sábado las jornadas para ofrecer información y apoyo a los chihuahuenses en las acciones que las autoridades federales realizan en el estado, pero que la gente desconoce.

En Ciudad Juárez este programa se está manejando con más de mil 500 operadores de dependencias federales enviados de la ciudad de México y de la capital del estado, quienes se hospedan y trabajan especialmente en colonias populares de la ciudad fronteriza.

Víctor Quintana Silvyera, diputado local perredista, sostuvo que los funcionarios actúan con fines electorales para favorecer al Partido Acción Nacional (PAN), muestra de lo cual es que fuera de Ciudad Juárez están replicando los programas solamente en municipios gobernados por alcaldes panistas.

Eso puede constituir hasta peculado electoral, sostuvo el legislador, quien criticó el dispendio de los funcionarios federales en época de elecciones. El 4 de julio próximo se renovarán la gubernatura, 67 alcaldías y el Congreso local.