Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El también profesor había viajado a la capital para pagar a pobladores accidentados

Reportan como desaparecido al edil de San Juan Cotzocón, Oaxaca; en 2008 fue víctima de atentado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 27

Oaxaca, Oax., 10 de abril. Eleazar Inocente Toledo, edil de San Juan Cotzocón y profesor de la sec-ción 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encuentra desaparecido desde el 19 de marzo pasado, informó el agente municipal Eleazar Gildardo López Ramírez.

El alcalde, junto con miembros de su cabildo, se había trasladado de esa localidad de la zona mixe a esta ciudad para cubrir los gastos médicos en un hospital privado de unos pobladores que sufrieron un accidente.

Llegamos a la clínica Florencia, pero no pudo hacer el pago porque rechazaron un cheque; entonces salió a bordo de la camioneta del ayuntamiento para ir a un banco para retirar dinero. Después nos llegó un mensaje de texto por teléfono celular don- de nos avisaba que estaba ocupado, dijo López Ramírez, agente municipal de El Paraíso.

Al día siguiente, contó, se recibió otro mensaje de texto donde nos pedía que regresáramos a San Juan Cotzocón pues se encontraba en la ciudad de México; pero pasaron los días y no llegó al municipio.

Explicó que el cabildo reportó la desaparición del edil a la Procuraduría General de Justicia del Estado el 26 de marzo. El Ministerio Público descubrió que hubo dos retiros de dinero de la cuenta municipal los días 27 y 28 de marzo, y un día después fue encontrada abandonada la camioneta del ayuntamiento en la ciudad de México.

Algo pasó, porque no es un hombre de parranda ni ladrón; ahí están los trabajos realizados en dos años de su mandato, señaló.

Mencionó que Inocente Toledo era respetado en el municipio por su trabajo y honestidad, porque ha invertido los recursos públicos en obras de beneficio social para las comunidades.

Consideró que su desaparición pudiera tener motivos políticos dada su labor como munícipe y porque en enero de 2008, fue tiroteado por personas armadas cuando se desplazaba con la camioneta del ayuntamiento por el paraje La Sabana.

El edil, electo por el régimen de usos y costumbres, ha sido reconocido por los pobladores por repartir 10 por ciento de las ganancias que entregan al ayuntamiento las empresas constructoras en San Juan Cotzocón. En su primer año de gobierno, en 2008, por acuerdo de la asamblea general, se repartió un millón 600 mil pesos entre los habitantes de la cabecera municipal y las agencias. Por esto fue relegido para 2009 y ante un nuevo reparto de dinero, fue designado para un tercer año.

También estableció una planta purificadora de agua y a cada familia le entregaba un garrafón para surtirse de líquido.