Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acelera UE plan de ayuda financiera para Grecia
Foto
Manifestación en Atenas contra la reforma fiscal, que incluye recorte al gasto, propuesta por el gobierno griego para paliar la crisis de deudaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 26

Bruselas, 10 de abril. Los ministros de Finanzas de la zona euro intensificaron este fin de semana conversaciones para concretar el plan de ayuda financiera para Grecia, en cuanto este país la solicite.

El objetivo es asentar los detalles antes de la apertura de los mercados el lunes, en medio del temor a una bancarrota de Grecia.

El primer ministro griego, George Papandreou, adelantó que Atenas podría usar la red de seguridad de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de ser necesario.

Los países de la zona euro se comprometieron durante la cumbre de 25 y 26 de marzo en Bruselas a ayudar a Grecia en el momento en que no pudiera obtener financiamiento en los mercados, pero no establecieron los detalles y continuó la incertidumbre .

Según fuentes de las delegaciones euorpeas, hay acuerdo en la tasa y el tamaño del crédito. La radio griega dijo que serán recursos por entre 20 mil y 25 mil millones de euros de la UE y el FMI, con mayores plazos y una tasa de 5.1 por ciento, menor a la que Atenas paga en los mercados financieros.

La pregunta sigue siendo si este mecanismo convencerá a los mercados igual que una pistola sobre la mesa. Si no los convence, es un mecanismo que está allí para ser usado, sostuvo Papandreou, según una copia previa de la edición del domingo del diario griego To Vima.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea realizarán una videoconferencia este domingo, para concretar los mecanismos de ayuda a Grecia, duramente golpeada por la crisis financiera, dijeron este sábado funcionarios europeos en España y en Bruselas. El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea también participarán en las conversaciones.