Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mínima producción, quema excesiva de gas y reservas inciertas

Resultados insatisfactorios del proyecto Chicontepec: CNH
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 26

El proyecto Chicontepec –el más ambicioso de la actual administración, al que se le han destinado más de 60 mil millones de pesos en los últimos cuatro años– presenta resultados insatisfactorios con una mínima producción, poca información vigente, quema excesiva de gas, gastos crecientes y una gran incertidumbre en el volumen de sus reservas por sobrestimaciones, según el diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), surgida de la reforma petrolera de finales de 2008.

Este proyecto también conocido como Aceite Terciario del Golfo (ATG) es el de mayor inversión en la historia petrolera del país; sin embargo, está en una etapa de madurez baja, tanto en el conocimiento del subsuelo como de selección de tecnología, por lo que hay gran incertidumbre en torno a los pronósticos de producción.

Para justificar los multimillonarias sumas de inversión Petróleos Mexicanos (Pemex) estimaba que alcanzaría una producción de 606 mil barriles de crudo, posteriormente para la creciente solicitud de recursos ajustó su meta para 2009 en 500 mil barriles diarios pero sólo alcanzó 32 mil barriles por día. La meta para 2010 es cerrar el año con un nivel de producción de un poco menos de 60 mil barriles diarios para alcanzar un promedio de apenas 48 mil barriles por día.

El estudio Proyecto Aceite Terciario del Golfo. Primera revisión y recomendaciones destaca que hay insuficiente información relativa al proyecto. En particular la comunidad académica dispone de información limitada sobre el desarrollo del proyecto y de muy pocos datos sobre su evolución , muchos de ellos carentes de vigencia.

La CNH señala que Pemex plantea alcanzar sólo la extracción de 2 por ciento del volumen original. En este sentido resulta cuestionable que el proyecto planee metas muy por debajo de las prácticas internacionales en campos similares, en donde el factor de recuperación rebasa en promedio el 12 por ciento del volumen original.

El Proyecto Chicontepec es relevante porque se espera que compense el desplome de Cantarell, ya que representa 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, es decir, cerca de 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según Pemex. El paleocanal de Chicontepec se localiza en la cuenca geológica Tampico-Misantla, al poniente de la plataforma de Tuxpan (Faja de Oro). El proyecto cubre un área de cerca de 3 mil 800 kilómetros cuadrados. Comprende nueve en Veracruz y tres de Puebla.

En 2009 el proyecto de Chicontepec registró un nivel de aprovechamiento de gas de sólo 64 por ciento. Sobre el volumen de gas venteado a la atmósfera se carece de cifras ya que no existen medidores ni registros confiables.

En Chicontepec operan por cuenta de Pemex compañías perforadoras internacionales como Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Baker Hughes y Tecpetrol, las principales beneficiarias con contratos multimillonarios por la explotación de este yacimiento.