Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son 180 los muertos por las intensas lluvias en la ciudad brasileña: Defensa Civil

Se agrava la tragedia en Río de Janeiro; derrumbe sepulta a unas 200 personas

En Ecuador las inundaciones dejan al menos mil familias damnificadas y daños materiales

Foto
Familiares esperan informes sobre las víctimas del derrumbe en un cerro provocado por las lluvias y que sepultó una favela en Río de JaneiroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 22

Río de Janeiro, 8 de abril. El derrumbe en un cerro la noche del miércoles sepultó a unas 200 personas y agravó la tragedia causada por las torrenciales lluvias que caen desde el lunes en Río de Janeiro, que han dejado hasta ahora unos 180 muertos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Defensa Civil.

El titular de esta dependencia, Sergio Cortes, informó que decenas de casas del barrio del cerro de Bumba, levantado sobre un viejo depósito de basura de la vecina ciudad de Niteroi, han sido sepultadas por el lodo. Se trata de una favela construida hace 25 años en forma irregular, en una zona considerada por las autoridades de alto riesgo.

Cerca de 200 bomberos y rescatistas de la Fuerza Nacional de Seguridad trabajan desde las primeras horas de la madrugada en la búsqueda de víctimas, logrando rescatar a 25 sobrevivientes que no sufrieron heridas graves, así como 11 cuerpos. Las autoridades dijeron tener pocas esperanzas de encontrar a más personas con vida.

Los bomberos estiman que el total de sepultados puede llegar a 200, ya que además de unas 50 viviendas, el lugar afectado albergaba a una guardería, un bar y una pizzería. Por nuestra experiencia, las víctimas sufrieron una muerte instantánea. Es muy difícil hallar a alguien vivo, dijo el subsecretario de Defensa Civil, Pedro Machado.

El presidente del Consejo Regional de Ingeniería de Río de Janeiro (CREA), Agostinho Guerreiro, responsabilizó a las autoridades por permitir la instalación de una comunidad en un basurero.

La estela de víctimas fatales que han provocado las lluvias en Río de Janeiro, han encarado nuevamente a las autoridades con el viejo y controvertido problema de la proliferación de favelas levantadas en cerros, con drenaje precario y acumulación de basura, lo que eleva el riesgo de aludes.

Sin considerar las personas sepultadas tras el deslave, las autoridades han contabilizado un saldo de víctimas fatales de 180.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció hoy que liberará 113 millones de dólares para hacer frente a la catástrofe.

Río de Janeiro, que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016, tiene unas mil favelas y la mayoría están en zonas de riesgo.

En Ecuador, donde las lluvias persisten desde hace cuatro días y se prevé continúen 48 horas más, han provocado dos muertos, más de mil familias damnificadas y graves daños materiales.