Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden realizarla el 25 de abril; Granma confirma postura de Castro

Consulta popular para liberar a presos cubanos, plantea grupo de apoyo a Fariñas
Foto
Feliz pareja en un Oldsmobile 1958 convertible captado en calles de La HabanaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 21

La Habana, 8 de abril. Los márgenes de solución a la huelga de hambre de Guillermo Fariñas se estrecharon hoy al conocerse dos posiciones antagónicas: un grupo opositor dijo que el activista suspendería el movimiento si el gobierno realiza una consulta nacional sobre el caso, mientras el diario oficial Granma reiteró que el desfile del primero de mayo será un respaldo a las autoridades, que ya rechazaron la petición del ayunante de excarcelar a los disidentes presos más enfermos.

Licet Zamora, vocera de Fariñas, dijo a periodistas en La Habana que el parte médico hasta este jueves se mantenía igual que en los últimos días (grave, estable, de pronóstico reservado), pero que el organismo del huelguista estaba colapsado. Citó como ejemplo que el miércoles hubo que hacer más de siete intentos para encontrar la entrada de una vena por la cual se colocaría el catéter de alimentación artificial.

Desde el pasado 12 de marzo Fariñas permanece en terapia intensiva en el hospital Arnaldo Milián, de la ciudad de Santa Clara, tras haber iniciado la huelga de hambre y sed el 24 de febrero.

El grupo Agenda para la Transición Cubana convocó a corresponsales extranjeros para difundir una propuesta a las autoridades, para que se realice una consulta popular sobre tres opciones (liberar a todos los opositores presos, liberar a los más enfermos, no liberar a ninguno). La fórmula se preguntaría simultáneamente a las elecciones municipales que se celebrarán dentro de dos semanas, el domingo 25 de abril.

La idea fue consultada con Fariñas el miércoles por la tarde, según dijo Félix Bonné, uno de los promoventes. “Nosotros contamos con la autoridad moral sobre el Coco (como se conoce al huelguista) para asegurarle que, si se realiza lo que aquí hemos propuesto, él interrumpiría su actual protesta pacífica”, señaló una declaración escrita, dirigida al presidente Raúl Castro y firmada también por Francisco Chaviano, Gisela Delgado, René Gómez Manzano y Héctor Palacios, todos presentes en la reunión.

Chaviano dijo que un emisario del grupo había llevado la carta al Consejo de Estado, pero hasta este mediodía no tenía confirmación de que la hubiera entregado.

Granma publicó hoy un editorial que ocupó toda la portada, repitiendo esencialmente la posición oficial sobre el caso, y que Castro desarrolló el domingo. En el texto, el matutino reprodujo tramos del discurso del mandatario (“vacilación es sinónimo de derrota… no cederemos jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase), con las cuales confirmó que no atenderá la petición de Fariñas, de otorgar una licencia extrapenal (permiso de salir de prisión, sin extinción de condena) a los 25 opositores presos más enfermos.

Aludiendo a las reacciones internacionales sobre el asunto, Castro había anunciado que el desfile del primero de mayo sería otra contundente respuesta a esta nueva escalada internacional de agresiones. Granma mantuvo hoy el tema en alto, anunciando que la movilización representará el apoyo a la revolución. Como parte de esa línea, este sábado se realizarán sendos conciertos musicales en La Habana y en Santiago de Cuba (extremo oriental).

Consultado sobre las posibilidades que creen que tiene su petición, Chaviano dijo: Nosotros quisiéramos ser optimistas. Bonné confirmó que si Fariñas muere, él iniciaría una huelga de hambre con la misma petición.