Capital
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ley actual, los cambios los decide la administración central

Plantea el GDF comité técnico para regularización de usos de suelo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal envió una nueva propuesta a la Asamblea Legislativa para reformar la Ley de Desarrollo Urbano, en la que se plantea la integración de un comité técnico para la regularización de usos de suelo con la participación de autoridades del gobierno central y delegacionales, diputados y ciudadanía, que en un máximo de tres meses deberá resolver si proceden o no las modificaciones solicitadas.

El diputado del PRD Guillermo Sánchez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, dijo que incluso se propone que las solicitudes que lleguen al órgano legislativo sean respondidas en un lapso de 30 días naturales o de lo contrario el titular del Ejecutivo local tendría facultades para proceder al cambio de uso de suelo de manera automática.

Se dispone que el comité técnico sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez al mes, y de manera extraordinaria las veces que sean necesarias para dictaminar en tiempo y forma las solicitudes que se presenten.

También se plantea la puesta en marcha de un programa especial de regularización de establecimientos mercantiles pequeños, con una extensión no mayor de 50 metros cuadrados, que en la actualidad no cuentan con licencia de funcionamiento o dictámenes de protección civil, lo cual los hace sujetos de constantes extorsiones por parte de la autoridad.

El perredista dijo que se calcula que existen alrededor de 250 mil negocios en la ciudad con estas características, que pueden ser beneficiados con la nueva normatividad.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda estaría facultada para autorizar los cambios de uso de suelo para locales comerciales, de servicios, administración y oficinas de bajo impacto urbano, a excepción de gasolineras, verificentros, rastros frigoríficos y paquetería.

En la iniciativa también se dispone que la Asamblea Legislativa mantendrá la atribución de aprobar los diferentes programas de desarrollo urbano, así como los instrumentos de planeación denominados áreas de gestión estratégica.

El legislador aseguró que siguen sin cambio en usos de suelo colonias como San Ángel y San Ángel Inn, para no afectar su entorno.

Confió en que con las modificaciones hechas al planteamiento original, en que se pretendía otorgar en exclusiva al gobierno capitalino la facultad de cambiar los usos de suelo, se contribuirá a agilizar la aprobación de las reformas durante este periodo de sesiones.