Capital
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracasa el gobierno en atenderlos: Hidalgo

Quinceañeras piden a senadores ley para jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 34

Un centenar de quinceañeras exigieron al Senado de la República ratificar la Convención Iberoamericana de la Juventud, por medio de la cual los gobiernos se comprometen a reconocer en sus leyes los derechos de los jóvenes.

En la sede del Senado, el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, quien acompañó a las adolescentes, señaló que la ratificación de este acuerdo internacional lleva atorada dos años en ese órgano legislativo.

La aprobación de este instrumento daría la pauta para crear una ley para atender a los jóvenes, y así se puedan generar programas para este sector de la población, añadió el funcionario capitalino. Agregó que se habla mucho de las chavas y de los chavos, pero la verdad es que no hay un marco jurídico que defienda sus derechos.

En el país, agregó, solamente 60 por ciento de los jóvenes tienen acceso a la educación media superior y sólo siete de cada 100 terminan la universidad. En el ámbito laboral tampoco existen las condiciones idóneas; muestra de ello son los denominados ninis, que son un reflejo del fracaso de las políticas hacia los jóvenes en nuestro país.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, reconoció que falta concretar una ley que dé respuesta a estas demandas.

En nombre de sus compañeras, cinco jóvenes dijeron que para ellas cumplir 15 años es una oportunidad de transformar esta costumbre en una convocatoria para que las autoridades reconozcan sus derechos.