Capital
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva iniciativa considera impuesto de 3% al consumo para aplicarlo en el alcoholímetro

Propone el PRD licencia única para antros y un certificado de seguridad

La Coparmex pide homologación de requisitos para apertura de bares y discotecas

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 34

El PRD presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una nueva iniciativa para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles, en la que propone expedir una licencia única de funcionamiento para bares, discotecas y centros nocturnos, así como un certificado de seguridad para aquellos giros que deseen ampliar su horario hasta las cinco de la mañana.

La propuesta también incluye el cobro de tres por ciento de impuesto a las cuentas de los clientes, que irían a las arcas del gobierno capitalino, a fin de que amplíe y consolide el programa Conduce sin alcohol.

El diputado del PRD Carlos Augusto Morales, autor de la iniciativa, dijo que el certificado de seguridad sería expedido por la delegaciones a los establecimientos mercantiles de impacto zonal que deseen extender su horario, sin que ello signifique que continuará la venta de alcohol.

Este certificado se obtendrá siempre y cuando los negocios tengan un año de operación de forma regular, no hayan sido sancionados administrativamente y cumplan con algunas medidas de seguridad, entre ellas contar con un sistema de videovigilancia, equipo detector de metales y elementos de seguridad certificados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

Diputados de PT y PRD, que integran las comisiones de Fomento Económico y de Administración Pública, manifestaron que la postura del gobierno capitalino de rechazar la ampliación de horario será valorada al igual que las diferentes propuestas que ha recibido el órgano legislativo, por lo que aún se mantiene en firme esa posibilidad.

La coordinadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, dijo que más allá de los horarios se debe pensar en una reforma con alcances metropolitanos, a fin de homologar las reglas de operación de los establecimientos del Distrito Federal y los del estado de México.

Por separado, el presidente de Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, exhortó a la ALDF a aprobar una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles que homologue los requisitos de apertura y regularización en todas las delegaciones, transparente el otorgamiento de permisos y licencias, acote la clausura e incremente los castigos a los empresarios que presenten documentos falsos o mientan.

La discusión, lamentablemente, se ha centrado en el tema de los horarios máximos de funcionamiento para los llamados antros, que representan el cuatro por ciento de los negocios en la ciudad, y ha dejado de lado a 96 por ciento de las unidades productivas, lo cual ha provocado que nos encontremos en último lugar en el país en cuanto a facilidades para abrir un establecimiento, afirmó.

Hoy, dijo, existen aún muchos espacios de discrecionalidad que dan lugar a la corrupción sobre todo en las delegaciones, varias de las cuales se han convertido en enemigas de la micro, pequeña y mediana empresa, lo que redunda en pérdida de competitividad, cierre de negocios, despidos y huida de inversiones, porque no hay certeza jurídica.