Estados
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR lo traslada a un penal de Nayarit

Detienen a dirigente del Mocri en reunión con SG
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 33

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juzgado segundo con sede en Chiapas, detuvo la mañana de ayer en la ciudad de México a Francisco Jiménez Pablo, dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri).

Según fuentes de la dependencia federal, en la causa penal 27/97 existen dos órdenes de aprehensión contra el líder agrario, una por homicidio y otra por fraude. El dirigente fue trasladado al Centro de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit.

Jiménez Pablo fue capturado por agentes de la PGR en el café La Habana cuando estaba con los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC) y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG).

Los líderes conversaban con Emeterio Carlón Acosta, coordinador de asesores del subsecretario de Gobernación; Jorge González González, de la dirección de Atención a Organizaciones Sociales, y Alejandro Díaz Mendoza, del área jurídica de la SG.

Max Correa Hernández, dirigente de la CCC; Rafael Jacobo y José Jacobo Femat, líderes de la Cocyp, y Francisco Chew Placencia, de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, relataron que la detención la hizo un grupo de hombres armados que llegaron en una camioneta Voyager con placas del Distrito Federal y en una Ford Lobo blanca con matrícula de Chiapas. Los funcionarios de la SG mostraron sus credenciales, pero no intervinieron.

“Nos dijeron que no tenían conocimiento del operativo y que no había sido ordenado por alguna instancia conocida por ellos”. Sin embargo, por la noche informaron que el subsecretario Carlón Acosta confirmó que el líder del Mocri fue detenido por la PGR.

Los activistas dijeron que la aprehensión es un acto de provocación del gobierno por la Caravana por la dignidad del campo, que arribará al DF este sábado.

Al enterarse de la captura, el grupo de campesinos que se instaló el 5 de abril en las oficinas del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas pidió refugio y 10 personas, entre ellas dos hijos de Jiménez Pablo, iniciaron una huelga de hambre. Los inconformes advirtieron que no se detendrá la caravana, que ayer llegó a Puebla y hoy estará en Morelos.