Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sepultan a Paulette en medio de pugnas, dudas y recriminaciones
Foto
Lisette Farah (segunda de izquierda a derecha), acompañada de su familia, sepultó ayer a su hija Paulette Gebara Farah en el panteón Francés de la ciudad de México Foto Cristina Rodríguez

La CNDH anuncia que estará pendiente de las pesquisas de la Procuraduría mexiquense

Sin fecha, los estudios que revelarían cuándo falleció la menor

Reconoce Lisette Farah que su esposo la considera responsable

La dirigencia del PRD demanda la destitución de Bazbaz

Alejandro Cruz, Silvia Chávez, Israel Dávila y René Ramón
Declaran desastre en Mexicali y Tijuana; 5 mil familias afectadas

Anuncia Protección Civil de la SG reubicación de viviendas

Impiden construcción de cementera en Veracruz

Se le privilegia con agua y obras: pobladores

De los corresponsales
Andrés T. Morales
Mata contaminación a 4 mil al año: CAM
Edomex: 55 detenidos por tala ilegal

Texcoco, Méx. En lo que va del año, la Protectora de Bosques del Estado de México ha realizado 158 operativos contra la tala ilegal, con saldo de 55 personas detenidas en flagrancia, informó Jorge Rescala Pérez, director general del organismo. Señaló que las operaciones se concentran en los municipios con mayor explotación clandestina, como Villa de Allende, Zinacantepec, Temascaltepec, Ocuilán y Valle de Bravo, entre otros. Agregó que se han decomisado 51 vehículos, 12 motosierras, 70 herramientas y 442 metros cúbicos de madera.

Silvia Chávez, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Entre protestas asume nuevo rector de la UAG

Chilpancingo, Gro. Ascencio Villegas Arrizón rindió protesta ayer como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para el periodo 2010-2014 y llamó a la unidad a su adversario, Rogelio Ortega Martínez. Medio centenar de seguidores de Ortega Martínez quemaron dos monigotes que representaban al nuevo rector y al saliente, Arturo Contreras Gómez. Además bloquearon la principal avenida de esta capital durante dos horas en demanda de que se limpie el proceso. Villegas Arrizón anunció que el Consejo Universitario modificará los métodos de elección de rector para evitar irregularidades.

Arde pipa de gas en Culiacán; dos muertos

Culiacán, Sin. Dos trabajadores de la empresa Gas Express Nieto murieron luego que la pipa en que se trasladaban, cargada con gas butano, se impactó contra un tráiler estacionado en la carretera de cuota Culiacán-Mazatlán, cerca de la comunidad El Diez, en esta capital, y la cabina se incendió. Dos personas, entre ellas el chofer del tráiler, resultaron heridas. Los occisos fueron identificados como Juan Pablo Sánchez y Ernesto Nevárez.

Sergio Ocampo, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
Niega IMSS-Jalisco afiliación a pareja gay casada en el DF

Chiapas no está preparado para aceptar esas bodas: ombudsman

Prohíben usar pensiones de burócratas para proyecto turístico en Costa Alegre

Ganan amparo 2 mil trabajadores; debe revertirse alza de cuotas

Mauricio Ferrer y Ángeles Mariscal
Juan Carlos G. Partida
SG: evasiones en Tamaulipas, por corrupción

La Secretaría de Gobernación (SG) rechazó ayer las declaraciones del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien la víspera dijo que su administración ha sido rebasada por el crimen organizado y pidió a la Policía Federal custodiar los penales de la entidad.

Sobregiro de $1,041 millones en Oaxaca

Oaxaca, Oax. En 2009 el gobierno de Ulises Ruiz gastó mil 41 millones de pesos más de lo autorizado por el Congreso estatal, denunciaron diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, quienes pidieron que la Auditoría Superior del Estado investigue. En conferencia de prensa, Benjamín Robles, de Convergencia, y los perredistas Jesús Romero, Wilfrido Vázquez y Guadalupe Rodríguez detallaron que la administración del mandatario priísta obtuvo ingresos por 42 mil 238 millones 539 mil pesos, pero gastó 43 mil 280 millones 331 mil, sin pedir permiso a nadie.

Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
Agustín Galo Samario, corresponsal
Denuncian venta de carne con clembuterol

Querétaro, Qro. Los ganaderos queretanos pierden hasta 40 millones de pesos al año por la introducción de carne proveniente de otras entidades, de reses engordadas con clembuterol, denunció el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Javier Lara Pastor. Aunque la engorda de ganado con clembuterol es delito federal, esa práctica persiste.

Admiten amenazas a ediles de Guerrero

Chilpancingo, Gro. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo reveló que varios alcaldes, incluidos los de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y de Chipalcingo, Héctor Astudillo Flores, han recibido amenazas de desconocidos, por lo cual se reforzarán las medidas de seguridad. En una conferencia de prensa en esta capital, el mandatario reconoció que al igual que cualquier ciudadano, los servidores públicos somos objeto de pretendidas extorsiones telefónicas, apuntó.

Mariana Chávez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Anomalías en centros de atención a adictos

Treinta y dos de los 36 centros de rehabilitación de adicciones que hay en Querétaro operan sin documentos que los acrediten y sus pacientes sufren hacinamiento y maltrato, informó la comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guadalupe del Río Arriete. Precisó que los cuatro centros que cumplen las normas oficiales atienden a entre 750 y 800 pacientes, cuyos familiares pagan desde 4 mil hasta 150 mil pesos por tratamiento. Mientras, el ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, anunció que dará apoyo económico a varios centros de rehabilitación aun cuando no cumplen los requisitos oficiales debido a que no existe dependencia alguna que atienda a estas personas.

Inhabilitan para cargos públicos durante 14 años a candidato del PAN en Aguascalientes

Acusan a Martín Orozco de adjudicarse ilegalmente un predio cuando fue alcalde

No se desviarán recursos del erario en favor de Mejía Haro, asegura el gobierno de Zacatecas

Mariana Chávez y Javier Santos, corresponsales
De los corresponsales
Hermano de Felipe Calderón, en puja por potabilizadora

Hermosillo, Son., 6 de abril. Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del presidente Felipe Calderón, es uno de los empresarios interesados en la licitación para construir una planta tratadora de agua en Hermosillo, que requerirá inversión de 600 millones de pesos, dijo el alcalde panista, Javier Gándara Magaña.

Integran fideicomiso por caso guardería ABC

Hermosillo, Son. Este martes se integró el fideicomiso para entregar una compensación a los padres de los niños fallecidos y heridos en el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009. El fondo cuenta con 62 millones de pesos, aseguró Carlos Espinoza, director jurídico del gobierno estatal. Dijo que el comité técnico, integrado por funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el gobierno de Sonora y padres de las víctimas, emitirá en breve la orden para pagar a los padres.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Demandan a Moreira frenar alza a gasolinas

Saltillo, Coah. El gobierno federal debe parar la estrategia de incrementar en forma paulatina el precio de las gasolinas, pues la medida encarece más la economía de las familias y desalienta la inversión económica en una etapa en la que al país le urgen empleos, consideró el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. La Federación dice que los aumentos sirven para entregar recursos a los estados y municipios, pero eso no ocurre, dijo. Ese dinero no llega a los municipios ni se traduce en obras y para colmo nos quieren agarrar desprevenidos con los aumentos, anotó.

Delegado de Conagua pide lluvias a la Virgen

Querétaro, Qro. José Javier Jiménez Sánchez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta entidad, dijo que pidió a la virgencita que llueva, ante el pronóstico de escasez de lluvias, y sobre todo, ante la incertidumbre en los pronósticos por el cambio climático. En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que este 2010 se esperan pocas precipitaciones pluviales; sin embargo, no es previsible el caudal de las mismas, por lo que no podría estimar que se vaya a perder la producción agrícola por falta de agua. Agregó que sólo queda tener fe para que llueva, pues los niveles de almacenamiento de los 33 pozos y presas de la entidad son en promedio de 50 por ciento.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Campesinos exigen un acuerdo para el campo

Cuernavaca, Mor. Organizaciones campesinas del país exigirán al gobierno federal firmar un acuerdo nacional para el campo en el cual se garantice la seguridad alimentaria, solución a los conflictos agrarios, libertad a presos políticos, cese la represión contra campesinos y la desmilitarización del país, lo anterior en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata el próximo 10 de abril, para lo cual realizan la cabalgata Zapata vive, en varios estados la cual concluirá en el Distrito Federal.

Rubicela Morelos, corresponsal