Estados
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un abuso, señala diputado del PRD

Detienen a 21 guías piratas de turistas en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 33

León, Gto., 7 de abril. En lo que va de la temporada vacacional la Dirección de Seguridad Ciudadana del gobierno de Guanajuato, ha detenido a 21 guías de turistas que no tienen permisos para trabajar en la vía pública, informó el director de Fiscalización y Control, Jesús Barba Uribe.

Con estas acciones drásticas, el gobierno priísta de la capital del estado viola las garantías individuales de los ciudadanos, consideró el diputado perredista José Luis Barbosa Hernández.

La Dirección de Fiscalización tiene un padrón de 185 guías registrados y una cantidad similar trabaja sin permisos municipales, detalló Barba Uribe.

Por más que les decimos se vuelven a instalar; por eso pedimos apoyo a Seguridad Ciudadana y los remitimos a los separos (de la cárcel municipal), de donde salen después de pagar una multa que puede llegar a 250 pesos, apuntó.

Desde que se iniciaron las vacaciones la administración municipal ha recibido 10 quejas de visitantes molestos por las tarifas que cobran los guías no registrados o porque los dejan solos en los lugares que visitan, dijo Barba.

Explicó que los guías deben estar inscritos en Hacienda y en un padrón de servicios turísticos, no tener antecedentes penales, llenar una solicitud y tomar cursos de capacitación.

Sin embargo, Barbosa insistió en que las detenciones son anticonstitucionales y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato deberá investigar.

Opacidad gubernamental

El gobierno del estado y el ayuntamiento de León ocupan el segundo y tercer lugares entre las autoridades de la entidad que más denuncias enfrentan por negar datos a los ciudadanos, informó el director del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (Iacip), Eduardo Hernández Barrón.

En el primer lugar está el municipio de Apaseo el Alto.