Estados
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SE favorece a trasnacionales a costa de productores: CNPR

Protestan cañeros de Veracruz por importaciones de azúcar
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 33

Jalapa, Ver., 7 de abril. Productores cañeros de varios ingenios del estado bloquearon las bodegas de azúcar en protesta porque la Secretaría de Economía (SE) autorizó la importación de 500 mil toneladas de endulzante.

Hasta el mediodía de hoy estaban cerrados los almacenes de los ingenios El Potrero, San Miguelito y Providencia, en la zona central de la entidad, mientras el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, señaló que a la movilización se sumarán 10 mil productores en los próximos tres días.

La protesta ocurrió un día después de que el gobernador Fidel Herrera criticó la importación de azúcar autorizada por la Federación y advirtió que perjudicará a la industria nacional.

Desde las 7 horas, unos 500 cañeros adheridos a la CNPR se apostaron a la entrada a las bodegas de las tres plantas ubicadas en los municipios de Tezonapa, Atoyac y Córdoba.

A México llegaron 250 mil de las 500 mil toneladas autorizadas, pese a que la producción nacional es suficiente para abastecer el mercado, dijo Gómez Tapia.

Señaló que la saturación sel mercado nacional hará que se desplome el precio del azúcar producido en ingenios mexicanos, que sirve de referencia para cotizar la tonelada de caña que los productores entregan para la molienda.

Hay azúcar de más en el mercado, por lo que el precio cae, y como al productor le pagan la caña de acuerdo con el precio del azúcar, éste absorberá las pérdidas económicas, advirtió.

Los productores cañeros añadieron que a lo anterior se suma la importación de 1.2 millones de toneladas de alta fructosa.

En la ciudad de México, Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNPR, aseguró que la autorización de las importaciones provocó una caída de 20 por ciento en los precios del dulce en las últimas ocho semanas.

La SE, sostuvo, hace uso arbitrario de su autoridad para acordar cupos de importación sin tomar en cuenta a los productores y sólo responde a los intereses de las trasnacionales.