Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defraudación fiscal por $66 millones

Fincan cuarto cargo penal a Zhenli Ye Gon
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara una nueva petición de orden de aprehensión en contra del presunto traficante de percusores químicos Zhenli Ye Gon, preso en Estados Unidos, en esta ocasión por un caso de defraudación fiscal de 66 millones 248 mil 319 pesos, el monto más cuantioso del presente sexenio.

Este será el cuarto cargo penal que enfrentará en tribunales mexicanos el empresario. La acusación se deriva de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace cuatro meses.

Según consta en la averiguación previa UEIDFF/FISM04/ 549/2009, a la que tuvo acceso La Jornada, la Procuraduría Fiscal de la Federación denunció ante la PGR a Zhenli como probable responsable de defraudación fiscal, en su calidad de administrador único de la empresa Unimed Pharm Chem México.

Se trata de la principal compañía que constituyó en nuestro país desde hace una década. Por medio de esa empresa, Zhenli introdujo a México sustancias químicas que servían de base para la elaboración de drogas sintéticas.

Unimed Pharm Chem fue establecida en el DF con un capital de un millón 600 mil pesos, de acuerdo con el acta constitutiva de la compañía. Según registros ministeriales, esa empresa importaba en 2003 a México bicicletas y sus partes. De hecho, antes de que las empresas de Ye Gon aumentaran su capital social y empezaran a ser notorias sus importaciones de seudoefedrina, su último giro había sido el de las bicicletas.

La presunta evasión fiscal fue detectada hace dos años por la Procuraduría Fiscal de la Federación, pero fue hace cuatro meses cuando Hacienda presentó la denuncia ante la PGR.

De acuerdo con fuentes ministeriales cercanas al caso, el Ministerio Público Federal está por concluir la indagatoria, misma que podría ser consignada ante un juez federal en mayo próximo.

Las autoridades mexicanas están confiadas en que conseguirán la extradición de Zhenli antes de que concluya el año, motivo por el cual se busca que una vez llegado a territorio mexicano enfrente procesos por delincuencia organizada, lavado de dinero, contra la salud y ahora por defraudación fiscal.