Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total fueron 27 las personas fallecidas en hechos relacionados con el crimen organizado

Nuevo narcobloqueo en Reynosa; en Tampico muere jefe policiaco y agente resulta herido

Comando se apoderó por horas de caseta fitosanitaria en Escuinapa, donde robó autos y otros bienes

Foto
Dos hombres fueron asesinados con armas de alto poder en la colonia Independencia, cercana al centro de Monterrey, lo que causó gran movilización de militares y policías estatalesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 12

Sujetos armados cerraron este jueves con unidades de transporte colectivo y tráileres el bulevar Morelos de Reynosa, Tamaulipas, entidad donde un jefe de grupo de la Policía Ministerial del Estado (PME) murió y un elemento de la corporación resultó herido durante un enfrentamiento con presuntos narcos.

Un total de 27 personas, incluyendo al ministerial, perecieron ayer en hechos relacionados con el crimen organizado ocurridos en los estados de Tamaulipas, México, Chihuahua, Nuevo León, Morelos –donde se hallaron cuatro cuerpos decapitados–, Aguascalientes y Sinaloa.

El bloqueo en Reynosa, a unos metros del puente Broncos, causó severos trastornos a la vialidad. Se inició alrededor de las 9 de la mañana y terminó al mediodía, luego de que autoridades locales retiraron con grúas los automotores con que se obstruyó el tráfico.

Rafael Méndez, jefe de grupo de la PME tamaulipeca, murió la madrugada del jueves cuando un grupo atacó a balazos un retén de policías ministeriales, municipales y de tránsito en la colonia Morelos de Tampico. Otro uniformado, cuyo nombre no se informó, resultó lesionado.

Alrededor de 40 sujetos encapuchados, armados con rifles de alto poder, tomaron en tres ocasiones durante cinco horas la caseta fitosanitaria ubicada en la comunidad La Concha, municipio de Escuinapa, Sinaloa, donde instalaron un retén, robaron vehículos particulares y asaltaron, amenazaron y golpearon al personal que ahí labora.

Guadalupe Carrizoza, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, informó que sus subordinados fueron desalojados de la caseta –ubicada en los límites entre Sinaloa y Nayarit– a las 23 horas del martes, regresaron después de la medianoche y se les retiró dos veces más durante la madrugada del miércoles. Indicó que mientras los desconocidos tuvieron el lugar bajo su control robaron al menos 20 autos y asaltaron a viajeros.

Varones armados agredieron en el municipio de General Treviño, Nuevo León, al coordinador de la policía estatal de caminos en el noreste del estado, César González Alarcón, quien sobrevivió gracias a que portaba un chaleco antibalas, si bien sufrió una herida leve por una esquirla que se le incrustó en el pecho. Además fueron asesinadas tres personas al sur de Monterrey.

Ocho de los 27 fallecidos del jueves se documentaron en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, estado de México, en dos hechos diferentes, por los cuales igualmente resultaron heridas tres personas.

La policía municipal de Ocotepec, demarcación conurbada a Cuernavaca, Morelos, informó que cuatro cuerpos decapitados fueron encontrados dentro de una camioneta, con un narcomensaje firmado por Edgar Valdés Villareal, alias La Barbie.

Aparentemente estos cuatro cadáveres mutilados serían represalia por los cuatro muertos encontrados el pasado martes en las mismas condiciones en el punto conocido como El Polvorín, en la salida sur de Cuernavaca, con un mensaje contra Edgar Valdés firmado por el cártel Pacífico del Sur.

En los municipios de Ciudad Juárez y Meoqui, Chihuahua, fueron asesinadas cuatro personas. En las inmediaciones de la ranchería La Mosca, del municipio de Namiquipa, la Procuraduría General de la República confiscó cuatro vehículos de lujo y blindados, así como seis granadas, 33 armas de fuego de diferentes calibres, mil 803 cartuchos, 18 cargadores y 16 uniformes tipo militar.

Javier Valdez, David Carrizales, Silvia Chávez, Rubicela Morelos, Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos y Ulises Gutiérrez