Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción contrainsurgente del gobierno, violatoria del derecho, dice

Desmiente el Frayba que sea de Marcos foto publicada; es Leuccio Rizzo, señala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 12

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de abril. La foto que un diario de circulación nacional atribuyó el sábado pasado al subcomandante Marcos corresponde a Leuccio Rizzo, un italiano solidario con los pueblos indígenas, y no al dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización a la que el mismo medio acusa de recibir recursos del grupo vasco ETA, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

El organismo aseveró que dicha acusación “carece de sustento, es una herramienta de contrainsurgencia del Estado mexicano para señalar y criminalizar a defensores de derechos humanos y viola los artículos 11 y 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Este centro de derechos humanos conoce a Leuccio Rizzo como una persona solidaria con los pueblos y es preocupante que se dé información carente de sustento, señala el Frayba.

El pronunciamiento va acompañado de una carta de Leuccio Rizzo, en la cual dice ser la persona que sale en la fotografía y que según el diario es del subcomandante Marcos. Ello me causa perjuicio, dado que es falsa y calumniosa dicha información, señala el italiano.

Añade que lo único que reconoce es su “solidaridad e incondicional admiración al EZLN por la defensa que hace de los derechos de los pueblos indígenas, al subcomandante insurgente Marcos como revolucionario, así como a las comunidades zapatistas por su valentía y resistencia en el proceso autonómico como pueblos indígenas”.

El activista anunció que en su oportunidad estaré interponiendo los recursos legales que procedan por daños y perjuicios que la nota mencionada me ha ocasionado, y me ocasione en adelante.