Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene grandes facultades físicas y técnicas; intenta prácticamente todo

Javier Hernández puede ser la revelación en Sudáfrica, afirma Borja
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. a13

Miami, 1º de abril. Como casi todo México, también el ex goleador tricolor Enrique Borja ha cifrado sus ilusiones y esperanzas en Javier Chicharito Hernández. Con entusiasmo confiesa que le gusta la pasión que el atacante de Chivas demuestra por el juego, porque desde casi cualquier posición del campo intenta prácticamente todo para buscar la anotación. Creo que puede ser la revelación del equipo mexicano en Sudáfrica, advierte el directivo.

Tiene la frescura y el gusto; ¡así es como yo siento el futbol!, agregó el encargado de alianzas estratégicas de la Concacaf, quien reveló que fue parte del comité organizador del Mundial Corea del Sur-Japón y estuvo comisionado en el partido por el tercer lugar entre Sudcorea y Turquía: entonces me quedé pensando... un tercer lugar y México, ¿por qué no?, ¿por qué no ahora?

El ex ariete de Pumas y del América, así como exitoso directivo del Necaxa, comentó que el Chicharito “procede de una familia de futbolistas. Tengo el gusto de ser amigo de su abuelo Tomás Balcázar, quien era auxiliar de Raúl Cárdenas, y coincidimos en una gira de la selección por Europa. En ese aspecto está bien orientado, tiene guías calificados.

“Lo veo con grandes facultades técnicas y físicas pese a su juventud, pero sobre todo ese gusto y deseo por jugar. Le pega al balón muy bien con las dos piernas, tiene buen remate de cabeza y se sabe desmarcar. Juega mucho también con el error del contrario, busca espacios, no se queda estático, es valiente e intenta prácticamente todo.

“Creo que nos daría mucho gusto verlo jugar la Copa del Mundo, e independientemente de que él esté en una buena racha, pienso que el equipo de Javier Aguirre llegará bien a Sudáfrica.

Foto
Chicharito Hernández se ha convertido en una esperanza del TriFoto Ap

“Javier Hernández puede ser una revelación importante, la figura para México por la posición que juega... aunque ya nos ha mostrado su potencial, pero puede resultar una pieza significativa para el Tri.”

El también ex directivo de Tigres añadió en entrevista realizada en un restaurante: En el futbol lo que uno aprende no es a competir, sino a ganar. Para lograr algo se tiene que ganar.

–Es también llamativa su capacidad física, mantiene la dinámica los 90 minutos... –se le planteó en alusión al jugador de Chivas.

–Eso no lo puede perder porque es mental, pero debe estar respaldado por una buena condición física. Se nota que la tiene, que la está cuidando. Entonces hablamos de un jugador que reúne las dos cosas: condición física y talento, más capacidad, aspectos que poco a poco mejorará porque todavía le falta mucho camino por recorrer.

–No tanto por la posición, sino como figura, ¿puede ser el sucesor de Cuauhtémoc Blanco?

–No lo sé. Todos los deportistas tienen su oportunidad de destacar. Es el sueño: lograr fama, reconocimiento, dinero, etcétera. Ojalá logre triunfar como goleador, que reciba muchos pases para anotar... Creo que es uno de los llamados a ser diferentes, a sobresalir, pero nadie le regalará nada; le tocarán adversidades: que se doble, pero que no se quiebre”.

–¿Qué consejo le darías?

–Le recomiendo que no pierda la alegría de jugar; es lo más hermoso que puede tener uno como futbolista. No perder el gusto, aunque haya presión y responsabilidad. Eso tienes que usarlo en tu favor, lograr sentirte bien en toda circunstancia y meter goles, disfrutar cuando gane tu equipo y que te duela cuando pierda.