Capital
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados, más baratos que autoservicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 27

El costo de la canasta básica aumentó 10 por ciento en marzo en comparación con febrero, y adquirirla representa entre seis y siete días de salario mínimo, según el lugar adonde acudan las amas de casa.

De acuerdo con el índice de precios elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), las tres tiendas de autoservicio más grandes: Wal-Mart, Comercial Mexicana y Soriana, ofrecen los precios más altos, mientras la Central de Abasto y los mercados públicos se mantienen como los lugares más accesibles para que las familias capitalinas acudan a comprar cereales, granos, semillas, productos hortifrutícolas, cárnicos, abarrotes y artículos para el hogar y la limpieza.

El ahorro entre el precio más alto y el más bajo de los 25 productos que integraron la canasta el mes pasado fue de 20 por ciento. Mencionó que en abarrotes y productos de limpieza el café soluble, la pasta para sopa, la sal y el detergente presentaron aumentos de precio de entre 5 y 15 por ciento.